Cuba solicita voluntad política para planificar un desarrollo inclusivo

cuba-onu-igualdadCuba demandó este jueves compromiso con el establecimiento de una agenda internacional de desarrollo sostenible que recoja cuestiones por resolver como la equidad social, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Si honestamente pretendemos que la agenda de desarrollo post-2015 aporte soluciones a esos problemas desde una óptica de derechos humanos, los estados miembros tendremos que expresar voluntad política en acciones concretas de cambio al interior de nuestros países y a escala universal, afirmó la diputada Mariela Castro.

La también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) integra la delegación de la isla en la octava sesión del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre las Metas del Desarrollo Sostenible, foro encargado de proponer nuevos objetivos de progreso social, para su aplicación después de 2015.

En la cuarta jornada del evento, la parlamentaria abogó por convertir la eliminación de la desigualdad en los ámbitos nacionales e internacionales en una meta de desarrollo sostenible.

«No podremos hablar de desarrollo sostenible cuando más de mil millones de personas viven en la extrema pobreza, a la vez que se mantiene y crece la desigual distribución del ingreso. No lo habrá si perdura la desigualdad en las relaciones económicas internacionales», expuso.

Mariela Castro recordó que los diversos flagelos afectan en particular a las mujeres, los niños, los jóvenes y otros sectores vulnerables.

El Grupo de Trabajo Abierto fue creado en enero del año pasado con el fin de perfilar una agenda de desarrollo sostenible, que a partir de 2015 sustituya a los ocho Objetivos del Milenio fijados en 2000.

Se espera que esta sea la última sesión del equipo de expertos, antes de remitir sus propuestas a la Asamblea General.

La erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, el empleo, la salud, las políticas macro-económicas, el cambio climático, los riesgos de desastres, la producción, el consumo, la igualdad de género y los derechos humanos, sobresalen entre los temas tratados por el Grupo en sus diferentes reuniones. (PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s