Platos tradicionales por los 500 años de Camagüey

foto1Camagüey.- Más de 30 platos típicos locales fueron exhibidos esta mañana en la Plaza de El Carmen, para disfrute de vecinos y alumnos de la escuela primaria Martha Abreu, quienes también los degustaron.

Cocineros profesionales, estudiantes del oficio, amas de casa y otros integrantes de la comunidad lograron esta interesante y variada muestra, en la que estuvieron representadas ofertas como Carne de cerdo a la camagüeyana, Matajíbaro, Pastelón camagüeyano, Rollitos de tasajo, Tasajo brujo, el Tinajón camagüeyano (relleno de tasajo) y los sabrosos postres Bien-me-sabe y Pan patato.

También estaban presentes vinos artesanales como el tinto, de guayaba, de pasas, seco de frutas para la cocina, vinagre destilado y aromático, así como una sabrosa Sidra 500, dedicada al medio milenio de la ciudad, todos elaborados por Yordanis Rey Quiróz, presidente del Club de vinicultores Tuabaquey, que cuenta con doce miembros.

El original encuentro es ya una tradición en este lugar, pues cada año lo organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad, apoyada por la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC), pero ahora con mayor significación, por celebrar también los 500 años de esta capital provincial.

Carlos Villareal Gil, asesor y profesor titular de la ACC impartió una interesante conferencia sobre las tradiciones culinarias camagüeyanas, desde la etapa aborigen y los campamentos mambises hasta el presente, como apoyo al conocimiento de los platos mostrados y sus características.

Entre los premios otorgados resalta El plato más  popular, que merecieron los seis productos a base de maní, presentados por Miguel Ángel  Roselló Villafaña.

Roselló es una marca camagüeyana registrada a nivel internacional, con productos elaborados artesanalmente por esta familia, mediante el tostado con leña y el moldeado a mano, lo cual les confiere una calidad y sabor típicos.

La gama de opciones a base de maní incluye cucuruchos, cremas normales, naturales (ecológica sin azúcar), con granos y con chocolate, más el gustado turrón tipo Jijona, aunque Miguel se propone otras variantes para el futuro inmediato.Adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s