Comienza en Camagüey campaña de industrialización del tomate

tomate-cosechaCamagüey, feb 12._La industria conservera de esta provincia emprendió el procesamiento del tomate con el propósito de moler en las dos plantas unas ocho mil toneladas, lo cual significaría un incremento del 15 por ciento en relación con el año anterior.

José Molina, jefe del departamento técnico-productivo de la Unidad Empresarial de Base Camagüey, de la Empresa Cubana de Conservas de Vegetales, señaló que la primera en incorporarse a la campaña fue la fábrica ubicada en Camalote, en el noreste del territorio y asiento de varias cooperativas agrícolas. En los próximos días debe sumarse “El Mambí”, localizada en esta ciudad.

Alejandro Ramos, administrador en funciones de “Camalote”, informó que el inicio del procesamiento estuvo limitado por problemas en una de las dos calderas generadoras de vapor, que deberán resolver técnicos de la empresa ALASTOR, especializada en estos trabajos.

El fuerte de la industrialización del tomate será en marzo y se extenderá el pico de cosecha hasta fines de abril.

Según fuentes del Ministerio de la Agricultura citados por el semanario Adelante, Camagüey sembró en la presente campaña, la cual comenzó a fines de 2012, unas mil hectáreas, y de ellas 600 serán para abastecer a la industria conservera.

Las dos plantas centrarán su producción en la obtención de pasta de tomate en diferentes concentraciones, una parte para su comercialización sin conservantes ni sal para la industria del turismo y la mayor cuantía para guardar en frigoríficos y emplearla como insumo de diversos tipos de salsas.

En los últimos tres años Cuba no ha tenido que importar ese producto gracias al aumento de la fabricación doméstica.

La pasta se cotiza en el mercado internacional a un precio que se mueve alrededor de los mil dólares la tonelada.    Adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s