Presentan en Francia La historia me absolverá, de Fidel Castro

la-historia-me-absolveraParís, feb 14.- Intelectuales, políticos, diplomáticos y miembros de organizaciones solidarias con Cuba asistieron aquí a la presentación del libro La historia me absolverá, alegato de autodefensa pronunciado por Fidel Castro en el juicio por los sucesos de 1953.

El texto, traducido al francés por Jacques-François Bonaldi y editado por la casa El tiempo de Cerezas, está acompañado de un importante número de anexos, la mayor parte inéditos en Francia.

Este volumen es clave para comprender la originalidad y la fuerza del pensamiento político de Fidel Castro que ha contribuido a la singularidad, tanto ayer como hoy, de la Revolución Cubana, señaló la casa editorial.

El 26 de julio de 1953, coincidiendo con el centenario del natalicio del apóstol José Martí, un grupo de jóvenes, liderados por Fidel, intentó la toma de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Muchos de los asaltantes fueron torturados y asesinados por soldados de la tiranía de Fulgencio Batista y otros encarcelados y sometidos a un proceso varios meses después.

Dominique Leduc, secretaria nacional de la asociación France Cuba, recordó que en el juicio Fidel se convierte de acusado en acusador y expone las graves irregularidades del proceso y los males del país en ese momento.

El denuncia la terrible situación de opresión y de miseria en la cual vivía el pueblo y enumera una serie de problemas que debían ser resueltos y después se incluyeron en el programa de la Revolución, dijo Leduc.

Recordó que tras el triunfo revolucionario, en 1959, se ponen en vigor las reformas agraria y urbana, la campaña de alfabetización y una serie de transformaciones radicales para beneficio de las mayorías.

En el acto, efectuado en la sala Alejo Carpentier de la legación diplomática cubana en Francia, el embajador Héctor Igarza declaró que La historia me absolverá es un documento de un valor histórico inestimable.

Recordó que ese proceso judicial sórdido y sin garantías, devino una tribuna para condenar a la dictadura de Batista y para defender los intereses más legítimos del pueblo.

El acceso a la educación, la salud, el empleo, la vivienda y el conjunto de los derechos sociales en Cuba son una realidad, como Fidel lo había prometido en La historia me absolverá, afirmó el diplomático.

Igarza agradeció a la editorial El tiempo de cerezas y a France Cuba la presentación de esta obra, que coincide con la celebración de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.(PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s