Cocina útil, libro camagüeyano en la Feria 2014

cocina-tilCamagüey.- La XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014 contará con el lanzamiento de Cocina Útil, obra del Chef Camagüeyano Frank Rodríguez Pino, la tarde del 20 de febrero, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, de la capital del país.

En reciente entrevista para Adelante Digital el destacado cocinero, quien labora en Hotel Gran Club Santa Lucia, de la conocida playa camagüeyana, explicó que su libro fue procesado por la Editorial Oriente, con una tirada de 20 mil ejemplares, cinco mil de los cuales serán vendidos en la sesión camagüeyana de la Feria, programada del 5 al 9 de marzo próximo.

Cocina Útil fue una investigación de algunos años, que recoge la práctica culinaria cubana, especialmente la camagüeyana, con platos criollos autóctonos y otros generalizados por el mundo.

Está estructurado en doce capítulos, que tratan, entre otros asuntos, el diseño de un menú; las salsas básicas, las pastas, los platos camagüeyanos, el conocimiento de las aves y el modo de preparación, las ensaladas ecológicas, algunos consejos para el almacenamiento y conservación de los alimentos, y un glosario de términos.

En 150 páginas, y varias ilustraciones y fotos en blanco y negro, incluye recetas con reseñas históricas, muy útiles para las escuelas del sector y las amas de casa. Fue premio relevante en un fórum de Ciencia y Técnica de la Corporación de turismo Cubanacán.

El libro tiene como originalidad recoger los gustos culinarios de varias personalidades cubanas y camagüeyanas, como El Mayor Ignacio Agramonte, el científico y descubridor del  agente transmisor de la fiebre amarilla, Carlos J. Finlay; el Poeta Nacional Nicolás Guillén, el Héroe de la República de Cuba, Orlando Cardoso Villavicencio; y el escritor Raúl González de Cascorro.

También incluye las preferencias culinarias de los Cinco Héroes cubanos, cuatro de los cuales aún permanecen en cárceles de los Estados Unidos.

frank 2Frank tiene también en preparación Saber y sabor, una publicación que recogerá los platos más gustados por figuras femeninas importantes desde el 1988 hasta el presente.

Allí se propone incluir reseñas históricas y recetas preferidas de mujeres como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ana Betancourt de mora, Aurelia Castillo, Rosa la bayamesa, Ana de Quesada -la esposa de Carlos Manuel de Céspedes-, Carmen Zayas Bazán, Vilma Espín, Celia Sánchez Manduley y Haydé Santa María.

Su deseo e intensión es que la editorial camagüeyana Ácana realice de esta interesante compilación una edición especial.Adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s