Ucrania: esperanza de tregua en medio de violentas protestas

ucraniaKIEV, feb 20._ Luego de las últimas jornadas de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes marcadas por la creciente violencia en esta capital, el presidente ucraniano y la oposición han acordado una tregua.

El presidente del país, Viktor Yanukovych y los tres principales líderes de la oposición: Arseni Yatseniuk (grupo Batkivschina), Vitali Klichkó, (partido Udar) y Oleg Tiagnibok (partido Svobo-da) acordaron iniciar un proceso de negociaciones.

El servicio de prensa del jefe de Estado afirmó que se alcanzó la tregua para detener el derramamiento de sangre y lograr la paz civil en el país.

El objetivo de las negociaciones es alcanzar una solución pacífica a la crisis sociopolítica en Ucrania. Sin embargo, esta tregua no garantiza que la grave situación del país encuentre su fin ya que cientos de opositores continúan en la Plaza de la Independencia.

Los enfrentamientos producidos en los últimos días estuvieron marcados por la detonación de elementos pirotécnicos, lanzamiento de bombas incendiarias e incluso el uso de armas de fuego por parte de los manifestantes. La policía antidisturbios respondió lanzando gases lacrimógenos en su intento de despejar la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev.

La ola de violencia se extendió también a otras regiones de Ucrania, incluyendo las ciudades de Lviv y Ivano-Frankivsk. Edificios gubernamentales también fueron atacados en Ternopil. En el este, las oficinas de partidos de la oposición también sufrieron ataques.

Como resultado de esta crítica situación que ha convertido a Kiev en una zona de batalla, el Ser-vicio de Seguridad del Estado de Ucrania (SBU) anunció el lanzamiento de una «operación antiterrorista» en todo el país tras la ocupación de edificios oficiales y depósitos de armas y municiones por parte de «grupos extremistas».

La decisión de lanzar esta operación, en medio de los actuales disturbios masivos se produce tras la información de que los extremistas ucranianos se apoderaron de mil 500 armas de fuego y 100 mil cartuchos, de acuerdo con el propio SBU, informó Ria Novosti.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron su gran preocupación por la agudización del conflicto en Ucrania y pidieron que se tomen medidas urgentes para normalizar la situación en una conversación telefónica mantenida durante el día de ayer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s