Priorizar la formación de profesionales según las necesidades del país

f0005558Cuba, abr 02._El país se prepara para afrontar las ocho especialidades de tecnología de la salud con amplio perfil, donde se forman cerca de 3 000 estudiantes.

Cómo lograr con calidad una formación de recursos humanos y de salud en Cuba, que responda a las necesidades de la población y del país, fue una de las temáticas que centró el debate de los participantes en la II Convención Internacional Tecnología y Salud.

Adquirir una adecuada formación es uno de los retos cotidianos a los que se enfrentan nuestros profesionales, en un escenario donde se hace necesario ilustrar a los jóvenes estudiantes sobre las bases de muchas enfermedades que no forman parte del cuadro de salud de la población cubana, pero que están presentes en el mundo, explicó a Granma el doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Al respecto, señaló la eficiencia que se ha logrado en este sentido y que se demuestra en el impacto que han tenido el número de profesionales cubanos de la salud que colaboran actualmente en el exterior.

La formación de recursos humanos y de salud es planificada y con orientación profiláctica, indicó el entrevistado, quien se refirió a los retos que enfrenta el sistema ante el marcado envejecimiento poblacional.

“El envejecimiento es expresión de calidad de vida y estado de salud positivo de la población, pero sin duda generará una sobrecarga cuando una masa mayor envejecida de personas requieran cuidados diferentes y personalizados. Hablamos de una población que dejará de ser productiva, y de un contexto de baja natalidad”.

“Servicios como la fisioterapia y la rehabilitación han elevado la demanda. Hoy la mayoría de los pacientes acuden a los centros de rehabilitación pero llegará un momento en que tendremos que ir al domicilio de las personas. En ese sentido —dijo—, Cuba tiene ventajas en el sistema de atención primaria de salud, con el médico y la enfermera de la familia y los equipos básicos de atención comunitaria que jugarán un papel prioritario”.

La Universidad de Ciencias Médicas se prepara entonces para afrontar todos estos retos, y en especial las ocho especialidades de tecnología de la salud con amplio perfil, donde se forman hoy cerca de 3 000 profesionales.

Sobre el papel de las nuevas tecnologías de la información en la preparación de los futuros técnicos, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, subrayó que se aspira a tener un software de formación de cada una de las carreras, desde los cuales el estudiante podría autoprepararse. “La carrera de medicina está hoy completamente digitalizada, y casi también la de estomatología. Tecnología no, porque están en construcción los nuevos planes de estudio, pero ese es el camino”.

El doctor González Pérez destacó que la universidad médica está acorde con las tendencias de la educación superior en el mundo. “Nuestra universidad prioriza una formación horizontal, especializada, en escenarios reales con la ayuda de un tutor experimentado. Apostamos por centrar la educación en los estudiantes y que el profesor sea un facilitador del aprendizaje; así como debe priorizarse la formación de quienes serán los futuros profesores”.Granma

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