Reconocimiento a Cuba por resultados en el uso del biogás

biogás-alumbrado-hogaresSANTA CLARA. — Cuba se hizo merecedora del Premio Internacional Luis Wannoni Lander, que por primera vez se le concede a nuestra Patria, en reconocimiento al sostenido avance en la propagación del biogás, según trascendió durante la celebración aquí del V Encuentro Nacional de Usuarios de esta fuente renovable de energía.

De acuerdo con las precisiones del doctor José Antonio Guardado Chacón, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), el lauro, que otorga la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, será entregado durante la convención del organismo que tendrá lugar el venidero mes de agosto en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

El experto destacó la importancia del premio, que honra al venezolano Wannoni Lander, quien fuera un sobresaliente defensor del medioambiente y el desarrollo sostenible, y explicó que la propuesta fue realizada por el Grupo de Biogás de Villa Clara (GBV), provincia donde nació hace 20 años el movimiento difusor de esa tecnología.

Una muestra de los avances logrados es la existencia en la actualidad de alrededor de mil biodigestores instalados a lo largo de todo el país, los cuales son capaces de ahorrar entre el 40 y el 70 % de la energía eléctrica que antes se consumía, reconoció Guardado.

Explicó, además, que el movimiento de usuarios de esta fuente de energía labora en la creación de infraestructuras que permitan extender su empleo a otras labores, más allá de la cocción de alimentos, para lo cual se realizan experimentos en otras áreas como el alumbrado de los hogares, la refrigeración y la producción de bioabonos destinados al fomento de la agricultura orgánica, entre otros.

Además de esas funciones, el uso óptimo del biogás contribuye a disminuir la alta carga contaminante generada por los centros porcinos y otras instituciones, todo lo cual se corresponde con la política trazada en los Lineamientos, donde se expresa la necesidad del máximo aprovechamiento de las fuentes renovables de energía. Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s