El Primero de mayo una Victoria del proletariado

La efemérides se conmemora en homenaje a los mártires de Chicago, obreros de una empresa norteamericana, muertos en esa ciudad en el año de 1886 por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

La efemérides se conmemora en homenaje a los mártires de Chicago, obreros de una empresa norteamericana, muertos en esa ciudad en el año de 1886 por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

Quienes asisten por estos tiempos a las celebraciones por el Primero de mayo, no pueden dejar de reconocer la entusiasta participación de los trabajadores y de los familiares en estas celebraciones, y necesariamente deben conocer que no siempre fueron así.

Algunos antecedentes, la efemérides se conmemora en homenaje a los mártires de Chicago, obreros de una empresa norteamericana, muertos en esa ciudad en el año de 1886 por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

Posteriormente en julio de 1889 en Paris, el congreso de  la segunda Internacional, donde se propugnaba por el establecimiento de una legislación favorable a la clase obrera, la delegación de Francia país anfitrión presentó una iniciativa para preservar en la memoria el sacrificio de los trabajadores caídos en la lucha por reivindicaciones, y el congreso aprobó y estableció que cada primero de mayo las agrupaciones laborales realizarían manifestaciones públicas.

En Cuba la primera conmemoración del día internacional de los trabajadores fue en el año 1939  organizada por la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), precisamente a sólo tres meses de efectuarse su congreso constituyente, luego de un extenso y arduo camino en pro de la unidad del proletariado en la Isla.

Como fue festejada la efemérides, recuerdan los historiadores que el estreno de esa celebración fue un gran desfile que partió desde la sede donde en aquel momento se encontraba la central obrera, en la intersección de las calles Belascoaín y San Lázaro, en La Habana. La marcha avanzó hasta la Avenida de las Misiones, pasó junto al Palacio Presidencial hasta la tribuna ubicada en el parque central  donde hablaron varios líderes obreros, entre ellos Lázaro Peña, secretario general de la CTC, quien hizo el resumen del mitin.

Se afirma que en esa oportunidad  una representación de sus dirigentes  entregó al Secretario del Trabajo un pliego de demandas que exigían el reconocimiento legal de esa organización, el cese de los desalojos campesinos, la defensa de la industria nacional y el establecimiento de leyes para el retiro.

El momento fue propicio para hacer patente la solidaridad internacional de los trabajadores cubanos y repudiar al régimen falangista implantado por Francisco Franco en España.

Desde  el mismo 1939 la celebración del Primero de Mayo en Cuba tuvo un carácter unitario hasta que a partir de 1947 elementos gangsteriles amparados por el gobierno y a la sombra del anticomunismo derivado de la Guerra Fría lograron imponer por la fuerza la escisión del movimiento obrero y opacaron la fecha en aquellas instituciones sindicales en manos de los divisionistas quienes realizaban actos demagógicos, en locales cerrados y ajenos a la fibra proletaria que le imprimía combatividad.

Tras el triunfo revolucionarios la celebración de la fecha del proletariado mundial se convirtió en actos de masas, en los cuales trabajadores y familiares  desfilan por la Unidad, en apoyo a las conquistas alcanzadas y en apoyo solidario a quienes hoy en algunos países desarrollados no tienen la posibilidad de ejercer este derecho.

En Florida cada año los festejos reúnen a varios miles de personas, quienes tras la conmemoración oficial disfrutan de las actividades  recreativas del día, junto a la familia, y compañeros de trabajo , ocasión siempre apropiada para hablar de lo hecho y de cuanto falta por avanzar en busca de mejores resultados, tanto para la sociedad como en la vida personal. (Humberto Guevara/Radio Florida)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s