Mayoría votó por independencia de Donetsk, según referendo

ukrania-referendoKiev, may 12._La mayoría de electores en la región de Donetsk, en el sureste de Ucrania, apoyó la independencia de ese territorio, según un conteo parcial anticipado hoy por la comisión organizadora del referendo de autodeterminación.

Se estimó igualmente que la concurrencia a las votaciones de este domingo superó el 70 por ciento en el territorio del Donbass, aunque algunos medios informativos indicaron que sobrepasó el 90 por ciento, pese a la hostilidad de las fuerzas del Gobierno que continúan la operación de castigo a las regiones rebeldes.

Un representante de la comisión electoral declaró a la agencia rusa Interfax que por cada mil boletas válidas solo una tenía marcado el No.

La variante en favor del Acto de independencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk recibió apoyo mayoritario, aseveró la fuente.

En la ciudad de Slavyansk, en el norte, bajo asedio de las fuerzas regulares hace más de dos semanas, solo un 10 por ciento del electorado votó en contra de la independencia, comentó un dirigente de las milicias de autodefensas.

Igualmente en la región de Lugansk la población fue convocada a determinar el estatus futuro de la declaración de «independencia estatal» de la república popular del mismo nombre, formulado así en las papeletas.

Ambas consultas fueron concertadas entre los líderes de los dos territorios.

Según declaró a medios de prensa el representante de la Comisión Central Electoral para el referendo, Vasili Nikitin, el porcentaje de participación en la consulta popular fue de 81 por ciento.

El conteo de sufragios comenzó inmediatamente después del cierre de los colegios de votación y se espera una divulgación parcial de las estadísticas este lunes.

Tanto en los territorios controlados por las milicias de autodefensas como los asediados por la operación de castigo del gobierno contra las regiones del sureste rebelde, el referendo transcurrió en un clima de permanentes tensiones, amenazas, boicot y ataques de las tropas y escuadrones de apoyo.

Nombrado tras el golpe de Estado del 22 de febrero, el ministro de Justicia Pavel Petrenko dijo que los referendos son ilegítimos y carecen de consecuencias jurídicas.

La Cancillería advirtió, por su parte, en un comunicado que el ejercicio comicial no tendrá efectos legales de ningún tipo para la integridad territorial de Ucrania.

El copresidente de la República Popular de Donetsk Boris Litvinov anunció que al término de la consulta celebrarán un congreso de diputados a fin de adoptar los pasos para «un divorcio civilizado con Kiev».

Queremos ser sujetos del proceso negociador con el poder central para plasmar la voluntad del pueblo, y por otra parte construir relaciones en igualdad de condiciones con otros estados, expuso Litvinov en entrevista a la cadena radial rusa Vesti.

Defendió la legitimidad del referendo, lo cual dio fe la elevada concurrencia de ciudadanos a los locales de votación, enfatizó.

En Rusia, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov comunicó que el presidente Vladimir Putin formulará su criterio luego de los resultados de las votaciones en Donetsk y Lugansk.Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s