Hallado documento original de la constitución de Jimaguayú

bandera cubanaLa Habana, may 15._De acuerdo con un reporte, el texto de la Carta Magna fue encontrado en un cuadro que -desde 1944 y considerado como copia- se exhibía en la sala de lectura del Archivo Nacional.

El documento original de la Constitución de Jimaguayú, aprobada el 16 de septiembre de 1895 durante la guerra de independencia de Cuba contra España, fue hallado en el Archivo Nacional de la República, informó PL.

De acuerdo con un reporte de la Televisión Nacional, el texto de la Carta Magna fue encontrado en un cuadro que -desde 1944 y considerado como copia- se exhibía en la sala de lectura del Archivo Nacional.

Tras su descubrimiento, el texto constitucional fue recogido en una sola página y evaluado por los especialistas como muy maltratado, pues fue varias veces doblado y pegado a un cartón.

Como parte del proceso de recuperación del texto, expertos del Archivo Nacional retiraron cerca de tres libras de capas de papel adheridas al documento, en tanto ahora se inicia otro proceso de restauración.

Esta Carta Magna de la República de Cuba en Armas, que fue aprobada en los campos de la localidad de Jimaguayú, en la central provincia de Camagüey, dio forma jurídica al movimiento revolucionario cubano durante la llamada Guerra Necesaria por la libertad de la isla contra el colonialismo español.Cubasi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s