Envían Fidel y Raúl ofrendas florales para honrar al Acuarelista de la Poesía Antillana

luis-carbonell1La Habana, may 25._A pocas horas del sepelio de Luis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, fallecido esta madrugada a los 90 años de edad, un grupo de colegas suyos, congregados junto a sus restos mortales en la sala Villena de la UNEAC —hasta donde llegaron sendas ofrendas florales de Fidel y Raúl— ofrecieron a Granma las siguientes declaraciones en las que se le recuerda como figura irrepetible de la cultura cubana y como ser humano excepcional.

“Luis es un símbolo de la cultura nuestra, alguien que supo decir la poesía de una forma única, seguirlo no quiere decir hacerlo como él lo hacía. Tenía un sentido musical, rítmico, su manera de decir es inimitable. Me deja la enseñanza del gran sacrificio que hay que hacer para aprender a decir, el rigor que hay que tener para poder decir la poesía.” (AldenKnight, actor y declamador).

“Fui el último que habló con él, y me habló del libro que yo escribí sobre su vida y su obra, y estaba muy emocionado. Después no recuperó más el sentido. Tengo la impresión de que se estaba despidiendo de mí. Es una figura extraordinaria. Si Guillén nos dejó la Elegía a Jesús Menéndez como una gran obra, también la interpretación que le hizo él es otra gran obra. No por gusto trascendió en otros países. Ojalá venga otra generación que se acerque al menos a su grandeza como declamador”. (Radamés Giro, investigador y musicólogo).

“El maestro es un icono de la cultura nacional, no solo como el declamador y colorista que fue de nuestra poesía, sino como maestro de grandes artistas, un Luis Carbonell más profundo. Su pérdida es tremenda pero deja una estela de creación muy grande. La cultura nacional tienen en él otro Ignacio Villa, otro Juan Formell. (Ulises Aquino, barítono).

Además de ser un excelente artista, un formador de generaciones, un hombre que dedicó su vida a formar vocalistas, era un ser humano maravilloso, muy alegre y culto ycualquier persona se sentía feliz de estar a su lado, oyendo sus anécdotas de la vida y de la cultura de este país. Creo que todos los cubanos podemos sentirnos felices de haber tenido en nuestra tierra a un ser humano como él.”(Enrique Molina, actor).

Conocido como Luis Carbonell, Luis Mariano Carbonell Pullés, declamador de elevadas resonancias, cuenta entre sus versátiles aptitudes la de pianista, repertorista, arreglista y maestro de generaciones.Recibió, entre otras importantes distinciones,la Réplica del Machete de Máximo Gómez como reconocimiento a su obra y en el 2003 le fue otorgado el Premio Nacional del Humor y el Premio Nacional de Música. La Orden Por la Cultura Nacional y la Distinción Raúl Gómez García, cuentan entre sus merecidos reconocimientos.

El poeta Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC y miembro del Comité Central del Partido, tuvo a su cargo las palabras de despedida en la inhumación de su cadáver, en la Necrópolis de Colón.Granma/ Foto: Juvenal Balán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s