Celebran en Cuba Día Internacional de la Infancia

niños cubanosDe Norte a Sur y de Este a Oeste, los niños y adolescentes cubanos enviarán hoy a sus contemporáneos del mundo entero un mensaje de hermandad, esperanza, alegría y amor, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Infancia.

En el asfalto dibujarán palmas, soles, palomas, estrellas, su pañoleta, el planeta azul, la boina del Che y el rostro de Martí, o escribirán sus versos, un ¡Viva Cuba Libre!, los nombres de los Cinco Héroes condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo, y frases de admiración, cariño y apoyo a su causa.

Pisos, aceras y calles se llenarán de originales mensajes, en una acción masiva y prácticamente al unísono de San Antonio a Maisí, sin olvidar la Isla de la Juventud, declaró a la AIN Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

De otro gran festival habló, preparado con esmero en todas partes para contribuir a rescatar y afianzar en el gusto infantil juegos tradicionales -que otros muy de estos tiempos han ido relegando al olvido-, y festejar este primero de junio y el muy reciente 28 de mayo, Día Internacional del Juego.

Instalaciones pioneriles, canchas deportivas, instituciones culturales, centros recreativos, parques, avenidas… De fiesta se viste hoy Cuba, feliz y orgullosa de saber que a sus niños consagra, no uno, sino todos los días, para que puedan vivir y disfrutar a plenitud esa edad de oro, enfatizó.

Sede principal del jolgorio será el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, donde este domingo dirá adiós, luego de cinco intensas jornadas, la Exposición Nacional de Círculos de Interés y Sociedades Científicas Estudiantiles.

Al Día Internacional de la Infancia y al cumpleaños 35 de esa instalación pioneril se dedica esta muestra representativa del quehacer de formación vocacional, orientación profesional y forja desde temprana edad de valores tan importantes como el colectivismo y el amor al trabajo.

En 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual –en la fecha que cada país decidiera- de un día consagrado a promover el entendimiento y la hermandad entre todos los niños del mundo y a procurar su bienestar, y como otras muchas naciones, Cuba eligió el primero de junio.

Hermosa manera de celebrar el Día Internacional de la Infancia esta fiesta del conocimiento, la vocación y el talento, que reúne a 587 expositores de todo el país, entre pioneros y estudiantes de bachillerato, y tiene por divisa la frase martiana “El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos”.

La compañía de teatro infantil La Colmenita no faltará a la cita de hoy en el “Ernesto Guevara”, ocasión para celebrar la alegría y esperanza conquistadas y defendidas contra viento y marea por la Revolución Cubana para sus niñas y niños, que son -quién lo duda- el más preciado tesoro de un pueblo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s