Para los niños trabajamos: en cada palmo de tierra cubana esa martiana sentencia multiplicó voluntades y afanes, en el agasajo de todo un pueblo a quienes son el mayor de sus tesoros, a propósito del Día Internacional de la Infancia, celebrado ayer en todo el país.
Instalaciones pioneriles, canchas deportivas, instituciones culturales, centros de recreación, plazas, parques, hospitales y salas de Pediatría y hasta en plena calle, en todas partes se hizo la fiesta este 1ro. de junio, en un país que a sus niños y niñas consagra, no uno, sino todos los días.
Y en cualquier lugar de este archipiélago, rostros radiantes hablaban a las claras de la felicidad de los pequeños, que bien saben que estudiar, crecer saludables, ser escuchados, tomar sus propias decisiones y participar en la construcción de un futuro que les pertenece, son derechos ganados y defendidos para ellos por la Revolución.
El Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara aprovechó el convite para despedir —tras cinco felices jornadas— la Expo Nacional de Círculos de Interés y Sociedades Científicas Estudiantiles, que reunió a medio millar de expositores de todo el país, entre pioneros y alumnos de bachillerato.
De esta fiesta del saber, la vocación y el talento, Odalis García, directora nacional de Educación Primaria del Ministerio de Educación, habló como reafirmación de la certeza de Martí, de que “el hombre crece con el trabajo que sale de sus manos”, y convocó para el 2016 a otra cita gigante como esta.
Basta crear espacios y dejar volar la imaginación, y veremos a una multitud de niños aprender jugando, divertirse creando, mirar con asombro el mundo, descubrir las tantas maravillas de la Naturaleza y el ingenio humano, expresó Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí. (Granma Digital)