Sugiere Ignacio Ramonet a Washington resolver caso de los Cinco

Ignacio-RamonetWashington , jun 11._ El escritor y periodista español Ignacio Ramonet, sugirió este martes al gobierno de Washington «imaginar soluciones creativas» para que ponga fin al cautiverio de los tres antiterroristas cubanos que permanecen en prisiones federales.

Ramonet hizo la observación a partir del reciente intercambio que hizo el presidente Barack Obama entre cinco talibanes que estaban presos en la cárcel de la base naval de Guantánamo (en territorio ocupado hace más de un siglo al este Cuba) con sargento estadounidense.

Dijo que la Casa Blanca tendría la forma también de promover alguna iniciativa al comentar sobre el interés que tienen por Alan Gross, un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), arrestado y sancionado en Cuba a 15 años de privación de libertad por tratar de crear una red clandestina de telecomunicaciones con fines subversivos.

El intelectual participó desde Washington DC en una videoconferencia que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a propósito de una jornada de denuncia y solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Subrayó que si se sobrepasa esta situación sobrevendría «un tiempo nuevo».

El autor del libro Cien horas con Fidel, apuntó que es creciente el clamor por el cambio en la política de Estados Unidos hacia la nación caribeña, pues dentro del norteño país algunas encuestas revelan que la mayoría de los ciudadanos aboga por ese nuevo camino.

«También, ese es un deseo de muchos latinos en Florida: «que Estados Unidos cambie su actitud hacia Cuba», apostilló.

Explicó que incluso la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, acaba de publicar un libro (Decisiones difíciles) en el cual esboza, por primera vez, su opinión respecto a la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington contra el pueblo cubano desde 1962.

Ramonet insistió que Estados Unidos debe tomar en cuenta el actual escenario «porque se está quedando aislado», y recordó la reciente solicitud del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que en la próxima Cumbre de las Américas Cuba debe estar presente y, además, la decisión de la Unión Europea de revisar su posición común de 1996 e iniciar un diálogo de iguales y basado en el respeto mutuo con La Habana.

«Todo el mundo está cambiando respecto a Cuba», añadió Ramonet, cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente, y en este contexto «yo pienso que también la cuestión de los Cinco debe evolucionar», concluyó.

A la videoconferencia por Internet participaron Fernando González y René González, los únicos dos integrantes del grupo que regresaron a la patria, pero antes cumplieron en penitenciarías norteamericanas la totalidad de sus injustas condenas.Cubasi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s