Todo listo para primera exposición en China y Asia de obra de Guayasamín

guayasaminBeijing, jun 16.- Una retrospectiva de la obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín abrirá sus puertas en pocas horas en la capital de China con la intención de cautivar por primera vez al público chino con un mensaje maravilloso, declaró hoy su hijo Pablo.

Presidente de la Fundación que lleva el nombre del artista, Pablo Guayasamín se encuentra en China para inaugurar esta primera muestra en Asia del reconocido pintor ecuatoriano, del cual se presentarán 120 obras.

Entre ellas, según explicó a la prensa, figuran siete aguadas en blanco y negro y en color realizadas en 1960 cuando el artista estuvo en China y que pese a su pequeño formato fueron incluidas en la exhibición como un tributo al pueblo chino y una constancia de su paso por esta nación asiática.

Guayasamín agradeció al embajador José María Borja y a la misión diplomática en China, así como a empresas de su país y a los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura de Ecuador, que hicieron posible luego de 54 años exponer por primera vez la obra del pintor desaparecido en 1999.

El presidente de la Fundación recordó que en su visita en 1960, Guayasamín conoció a Mao Zedong y expresó satisfacción por poder presentar en China su obra al cabo de tantos años, una muestra que tiene un mensaje de paz y no violencia que es válido para este país y en cualquier lugar del mundo.

Entre las obras contempladas, que abarcan dibujos desde los ocho años hasta cuadros poco antes de fallecer, aparecen tres vinculados a las torturas realizadas por la dictadura en Cuba antes del triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro en 1959 y dos en homenaje a Ernesto Che Guevara.

Un hombre quemado que recuerda el napalm usado por Estados Unidos en su guerra contra Vietnam, los campos de concentración de los nazis durante la II Guerra Mundial, toda esa expresión de dolor sufrida por la humanidad en el siglo XX está reflejada en la muestra, agregó.

Creemos que tal vez la muestra sea de impacto para el pueblo chino, pero si se analiza con detenimiento se puede hallar que está cargada de un mensaje maravilloso, subrayó.

Según informó el embajador Borja, la exposición con la obra de Guayasamín estará en el Museo Capital de Beijing durante un mes, después se mostrará durante tres meses a la cosmopolita Shanghai y permancerá 45 días en Guangzhou, capital de la provincia sureña de Guangdong.

A estas ciudades se sumarán otras dos donde el Ministerio de Cultura de China desea exhibirlas, agregó.

En sus declaraciones a la prensa, el Embajador explicó que la obra de Guayasamín no se vende, es patrimonio de Ecuador y Pablo Guayasamin recordó que sus cuadros se exhiben en la Capilla del Hombre, una construcción ideada por el artista que contó para su construcción con la ayuda de países latinoamericanos como Cuba y Chile.(PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s