El control, un asunto estratégico para el país

diaz-canelLa Habana, jun 20._Sobre el Primer Taller Internacional, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó la calidad de las intervenciones y la presentación de un contenido original y con respaldo científico.

Un llamado al apego de los valores martianos, a la prevención y el enfrentamiento de los actos de corrupción e ilegalidad, realizó ayer el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, durante la clausura del Primer Taller Internacional de Auditoría, Con­trol y Supervisión.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido destacó que el Control Interno no debe verse como un mecanismo para restaurar la legalidad, sino como el mejor modo de dar seguimiento a los procesos en aras de su calidad y correcto desempeño.

El mejor enfrentamiento está en la prevención, dijo. “Si controlamos y funcionamos bien, habrá menos caldo de cultivo para lo incorrecto, pero si nos concentramos en las normativas y las ilegalidades, estaremos centrándonos en las consecuencias, y no en las causas”, agregó.

En su intervención, Díaz-Canel recordó la tradición martiana de los cubanos y su importancia dentro del sistema revolucionario. En ese sentido manifestó que las problemáticas económicas que afectan la vida cotidiana no deben ser justificación para las conductas de ilegalidad.

“La vida demuestra en nuestra historia que personas en medio de la pobreza tuvieron una posición digna. Es la convicción que tenemos como personas, como revolucionarios, co­mo ciudadanos cubanos. Estas convicciones las podemos ejercer y defender con un debate social nacional que tenemos que alentar, orientar y sistematizar”.

Y agregó: “Estoy seguro de que cree­mos firmemente en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud; en que la pobreza pasa, pero la deshonra nunca pasa. Sembremos esas ideas en los ciudadanos y tendremos un mundo realmente digno de la condición humana”.

Sobre el Primer Taller Inter­na­cio­nal, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó la calidad de las intervenciones y la presentación de un contenido original y con respaldo científico.

Los temas debatidos, apuntó, dieron como resultado una base conceptual, metodológica, de acciones y sistemas de gestión concretos para tomar en cuenta y adaptar a las particularidades de cada país.

En el evento, que sesionó en La Habana desde el miércoles pasado, participaron 206 delegados de 11 países que discutieron cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la ética, la participación ciudadana y su efecto en la labor preventiva y de enfrentamiento, y las buenas prácticas en el ejercicio de las acciones de control.Granma/Foto: Marcelino Vázquez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s