Se inició en La Habana Primera Convención y Exposición Internacionales CUBAINDUSTRIA 2014

CUBAINDUSTRIA_2014Con la participación directa de más de 400 empresarios extranjeros en representación de 29 países y más de 1400 invitados nacionales, quedó inaugurada este lunes la Primera Convención y Exposición Internacionales CUBAINDUSTRIA 2014, la cual sesionará hasta el próximo día 27 en el Palacio de Con­venciones, con el objetivo de promover las producciones nacionales, concediendo especial importancia a la concertación de alianzas estratégicas en pos de incrementar la sustitución de importaciones y exportaciones.

Salvador Pardo Cruz, ministro de Indus­trias, destacó durante la apertura —presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del buró político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Minis­tros— los principales renglones que deberán revitalizarse en el sector, con prioridad para las producciones de envases y embalajes, la recuperación y reciclaje de materias primas, la fabricación de equipos electrónicos y electrodomésticos, la confección de textiles, productos de higiene, perfumería y cosmética; todo ello bajo principios de alto rigor en el diseño.

Enfatizó además en las ventajas que se derivan de la recién aprobada Ley de Inver­sión Extranjera y su vinculación con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), para incentivar la modernización del patrón tecnológico de la industria, principalmente en las ramas Sideromecánica, Ligera, Química y Electrónica, con el objetivo de revertir la tendencia actual del sector donde predominan las importaciones sobre las exportaciones.

Como parte de los eventos que se desarrollarán durante la Convención, iniciaron las jornadas de debate del XIII Congreso Inter­nacional de Reciclaje, donde fue presentada la política de recuperación de materias primas en el país, su impacto y perspectivas durante el primer año de implementada. También se discutieron las experiencias de nuevos modelos de gestión cooperativa en el ramo, así como la importancia de proyectos encaminados a elevar la cultura del reciclaje en la Isla.

Asimismo, el Primer Congreso de Envases y Embalajes distinguió las sesiones de intercambio donde se puso de manifiesto la obsolescencia tecnológica del sector, la necesidad de utilizar todas las capacidades instaladas y de incrementar los estándares de calidad en cada una de las producciones. Juana Iris Herrera, presidenta del Comité Organizador de este evento, señaló que Cuba gastó durante el 2013 alrededor de 330 millones de dólares en envases, donde los surtidos plásticos ocuparon el primer lugar.

De ahí que entre las principales líneas de inversión sobresalga el establecimiento en la ZEDM de un polígono para la producción de envases plásticos, flexibles y termoconformados, unido a otros proyectos relacionados con la industria del vidrio y el aluminio.

Además se inauguraron el Primer Congre­so Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación, el XVI Congreso Metalúrgico, el Primer Congreso de Electrónica y los Elec­tro­domésticos y la exposición asociada en el recito ferial PABEXPO, que cuenta con la presencia de más de 160 empresas extranjeras de  18 países, entre los que figuran México, España y Bolivia.Granma/Foto: Mailín Guerrero Ocaña

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s