Florida, Jul 2.- Como favorable puede calificarse el esfuerzo desplegado en la gran mayoría de las unidades productoras de caña del municipio de Florida en las siembras de Ajonjolí, planta cuyos frutos permiten obtener volúmenes apreciables de aceite para el consumo humano.
Este cultivo se fomenta en la actualidad en los lotes cañeros de los sistemas azucareros Argentina e Ignacio Agramonte, en los cuales se ha dedicado una hectárea de tierra al desarrollo de esa variedad, con la finalidad de aprovechar su grasa en los comedores obreros.
De acuerdo con las experiencias de quienes ya incursionan en la producción de aceite a partir de las semillas de ajonjolí, su procesamiento se realiza en una máquina que extrae el líquido y según los estimados unas 100 libras del grano pueden proporcionar hasta 22 litros del lubricante.
En las unidades cañeras insertadas en el fomento de esta variedad alimenticia se crean las condiciones para garantizar la grasa para las cocinas de sus comedores, lo que permitirá disminuir la adquisición en mercados foráneos de este producto, indispensable para la elaboración del alimento de los trabajadores.