Argentina buscará apoyo en seno de la OEA contra fondos buitre

argentina-fondos-buitresWashington, jul 03.- Representantes de las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirán hoy en esta capital sobre la reestructuración de deudas soberanas y los litigios vinculados a los llamados fondos buitre que afectan a Argentina.

Durante esta reunión extraordinaria de cancilleres, los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Economía, Axel Kicillof, presentarán la postura de su gobierno en contra de esos fondos especulativos.

Asimismo se espera el apoyo de la mayoría de las representaciones del hemisferio a Buenos Aires, tal como ya lo hicieron Cuba, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador, al igual que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.

Este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que «los fondos buitre son instrumentos para dañar nuestras economías, forman parte de los mecanismos de guerra económica internacional para saquearnos y tratar de someternos».

A su vez, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, adelantó la víspera que Ecuador respaldará a Argentina en la reunión convocada por la OEA.

El juez estadounidense Thomas Griesa ratificó recientemente una decisión según la cual Argentina debe pagar unos mil 330 millones de dólares correspondientes a los denominados fondos buitre, los cuales no entraron en la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores del país del Cono Sur.

El gobierno bonaerense considera una extorsión la demanda de esos fondos y señaló que pagarlos en los términos exigidos pudiera provocar que los bonistas que renegociaron (el 92,4 por ciento) inicien demandas por valor de más de 120 mil millones de dólares.

Los fondos buitre se conforman a partir de la compra de títulos de deuda pública a bajo precio en coyunturas de crisis económicas -como la vivida por Argentina en 2001- a fin de accionar luego judicialmente para el cobro total de esos bonos más los intereses correspondientes.(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s