Crisis en Iraq e inmigración lo más destacado de la semana en EE.UU.

irak_soldadosWashington, jul 05.- Estados Unidos y la crisis en Iraq, así como los temas de inmigración, son dos de los asuntos noticiosos más destacados durante la semana que concluye hoy.

El diario The Washington Post publicó este viernes que la administración del presidente Barack Obama afronta serias dificultades en sus intentos por entregar de forma expedita equipos y ayuda militar a las fuerzas armadas iraquíes.

Mientras, un artículo del periódico Stars and Stripes advirtió que la ofensiva del Ejército Islámico de Iraq y el Levante, ahora nombrado Estado Islámico(EI) representa la prueba más difícil para la doctrina de política exterior de Obama.

Ante el avance de los grupos yihadistas y la toma de importantes ciudades iraquíes, el Pentágono envió helicópteros para una eventual evacuación de ciudadanos estadounidenses, al igual que aviones no tripulados (drones) que ejecutan misiones de espionaje sobre Bagdad.

La Casa Blanca ha reiterado que no desplegará tropas en el terreno, aunque decidió el envío de 300 militares en tareas de asesoramiento y para obtener información de inteligencia.

También ocuparon titulares en la semana diferentes los temas sobre inmigración, en especial la crisis creada a partir de octubre cuando más de 52 mil niños inmigrantes han intentado llegar solos a territorio estadounidense.

El presidente Barack Obama, aprovechó este 4 de julio, Día de la Independencia, para volver sobre el dilatado propósito de la reforma migratoria integral, la cual, de lograrse, beneficiaría a más de 11 millones de indocumentados.

Durante una ceremonia de nacionalización de militares en activo, veteranos y reservistas, celebrada en la Casa Blanca, Obama repitió su compromiso de seguir trabajando por tratar de arreglar el actual sistema de inmigración para hacerlo mejor y más eficiente.

El mandatario poco ha podido hacer debido a la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos en el Congreso, donde permanece estancado un proyecto de ley aprobado el pasado año por el Senado.

De hecho, el gobernante expresó esta semana su disposición de actuar sin el aval del Capitolio respecto al tema migratorio, una promesa de campaña establecida por él en 2008, cuando aspiraba a la presidencia.

El diario The New York Times dijo en un editorial que Obama debe ir más allá de sus prerrogativas presidenciales para enfrentar la crisis migratoria en Estados Unidos y criticó la política del presidente de deportar a miles de personas sin papeles.(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s