Berlín, jul 11._ El gobierno alemán anunció este jueves la expulsión del jefe de los servicios secretos estadounidenses en Alemania, en el marco de presuntos casos de espionaje en beneficio de Washington, señaló AFP.
Clemens Binninger, presidente de la comisión parlamentaria alemana que supervisa los servicios secretos de la nación, anunció la expulsión del país al director de la oficina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Berlín.
El anuncio se produce tras el descubrimiento la semana pasada de un agente de los servicios de inteligencia alemanes (BND) sospechoso de trabajar para la CIA y de un segundo presunto espía estadounidense de nacionalidad alemana, que servía en el ejército del país europeo, según la agencia DPA.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert explicó que “la solicitud se hizo a la luz de la investigación en curso del fiscal general y de los meses de cuestiones sin resolver en torno a las actividades de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en Alemania”.
Asimismo, Seibert agregó que Alemania considera “indispensable” trabajar estrechamente en materia de seguridad con sus aliados, y en especial con Estados Unidos, pero advirtió que esa colaboración debe basarse “en la confianza y la transparencia”.
Ambos casos tensan aún más las relaciones entre ambos países, empañadas ya por las revelaciones hace un año sobre el espionaje del teléfono móvil de la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, por Estados Unidos.
El gobierno alemán mantiene hasta ahora que debe esperar a los resultados de la investigación judicial para tomar decisiones que afecten a un socio tan importante como el americano, pero ya advirtió este miércoles que el asunto era “muy serio” y que concedía al segundo caso de espionaje aún mayor importancia que al que se destapó la semana pasada.
Algunos políticos alemanes ya hablaron de pedir la expulsión del personal americano en Berlín cuando el año pasado estalló el escándalo de las escuchas a Merkel reveladas por el exanalista de inteligencia de la NSA, Edward Snowden.Granma