Alemania exige que el jefe de la CIA en Berlín abandone el país

alemania-ciaBerlín, jul 11._ El gobierno alemán anunció este jueves la expulsión del jefe de los servicios secretos estadounidenses en Alemania, en el  mar­co de presuntos casos de espionaje en beneficio de Washington, señaló AFP.

Clemens Binninger, presidente de la comisión parlamentaria alemana que supervisa los servicios secretos de la nación, anunció la ex­pulsión del país al director de la oficina de la Agencia Central de Inte­ligencia (CIA) en Berlín.

El anuncio se produce tras el descubrimiento la semana pasada de un agente de los servicios de inteligencia alemanes (BND) sospechoso de trabajar para la CIA y de un se­gundo presunto espía estadouni­dense de nacionalidad alemana, que servía en el ejército del país eu­ro­peo, se­gún la agencia DPA.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert explicó que “la solicitud se hizo a la luz de la investigación en curso del fiscal general y de los meses de cuestiones sin resolver en torno a las actividades de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en Alemania”.

Asimismo, Seibert agregó que Alemania considera “indispensable” trabajar estrechamente en ma­teria de seguridad con sus aliados, y en especial con Estados Uni­dos, pero advirtió que esa colaboración debe basarse “en la confianza y la transparencia”.

Ambos casos tensan aún más las relaciones entre ambos países, em­pañadas ya por  las revelaciones ha­ce un año sobre el espionaje del teléfono móvil de la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, por Esta­dos Unidos.

El gobierno alemán mantiene has­ta ahora que debe esperar a los resultados de la investigación judicial para tomar decisiones que afecten a un socio tan importante como el americano, pero ya advirtió este miércoles que el asunto era “muy se­rio” y que concedía al segundo ca­so de espionaje aún mayor im­portancia que al que se destapó la semana pasada.

Algunos políticos alemanes ya hablaron de pedir la expulsión del personal americano en Berlín cuando el año pasado estalló el escándalo de las escuchas a Merkel reveladas por el exanalista de inteligencia de la NSA, Edward Snowden.Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s