Israel cesará genocidio en Gaza seis horas hoy a instancias de la ONU

Gaza, jul 17.- El Gobierno israelí aceptó un cese de seis horas de los bombardeos contra esta franja, que hasta el momento han causado la muerte a 223 personas, el 80 por ciento mujeres y menores.

Estadísticas oficiales cifran en más de mil 300 los heridos por los disparos de misiles aire-tierra de la aviación de Tel Aviv contra la población civil inerme.

La tregua estará en vigor entre las 10:00 y las 16:00 (08:00-14:00GMT), mientras en El Cairo prosiguen los contactos para la conclusión de un armisticio que al presente parece lejano dado lo encontrado de las posturas.

Anoche tarde el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunió en El Cairo, la capital egipcia, con el miembro del Buró Político de Hamas Musa Abou Marzouk, para examinar la crisis en la franja día.

Abbas viajó a Egipto para reunirse con el presidente Abdel Fattah El Sisi, quien propuso el martes pasado una tregua rechazada por Hamas por varias razones, entre ellas haberla conocido de manera indirecta.

Las relaciones entre El Sisi y Hamas son tensas debido a que el primero acusa al movimiento islamista palestino de proveer armas y apoyo en hombres a los grupos armados que atacan en su país a oficiales y sedes de los ministerios de Defensa y del Interior.

Los líderes de Hamas condicionan cualquier acuerdo en primer lugar a la retirada de los tanques y tropas concentrados por Israel en la cerca de delimitación, levantamiento del bloqueo de más de siete años, liberación de los palestinos detenidos durante las últimas semanas y reapertura de todos los pasos fronterizos.

Otras demandas incluyen eliminación a las restricciones de pesca, cumplir las normas de tratamiento a los palestinos presos, reapertura del puerto internacional y la terminal aérea de Gaza, libertad de paso para orar en Jerusalén y la no injerencia en los asuntos internos palestinos.

La última petición alude a la reapertura del paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, bajo supervisión de fuerzas de países árabes y amigos.

El vasto pliego de demandas requiere una complicada negociación por lo que es posible que si las negociaciones sobreviven, se prolonguen y también los bombardeos.

Para la dirigencia de Hamas y las entidades aliadas es obvio que entre los objetivos de Israel están destruir el acuerdo de reconciliación firmado con Al Fatah, el ente mayoritario en la Organización para la Liberación de Palestina, que dio paso a la formación de un Gobierno de unidad nacional.

En esas circunstancias es improbable que el compás de espera de 10 horas sea suficiente por lo que son de esperar nuevas jornadas de bombardeos indiscriminados israelíes contra la franja, ante los cuales la comunidad internacional permanece impasible.

A pesar de su desventaja en el enfrentamiento con uno de los 10 ejércitos más poderosos del mundo, poseedor del arma atómica, los movimientos en Gaza están persuadidos de que un acuerdo parcial sólo servirá para librar a Israel de la presión de la opinión pública mundial por sus desmanes.(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s