Hugo Chávez hizo posible una América Latina como aspiraba Bolívar

hugo-chavez-bolivar-america-latinaUn sentimiento de  respeto,  amor, y solidaridad perdura hoy por toda América, al recordarse la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, líder indiscutible de la unidad por la cual transitan hoy un significativo número de países latinoamericanos inspirados en su ejemplo y sus ideales

Para quienes les corresponda escribir la historia de lo que acontece en la tierra de Bolívar, y lo sucedido en latinoamerica en los últimos años, necesariamente  tendrá que concordar que hay un antes y un después luego de  la presencia del comandante presidente.

Programas como UNASUR, El ALBA, la CELAC. El Banco del Sur y los proyectos de la Operación Milagros  para devolver la vista a quienes por problemas económicos, no podían asumir los costos de una operación , constituyeron iniciativas del mandatario Hugo Chávez, hoy en pleno proceso de  consolidación .

Chávez, en pocos años alcanzó la independencia de su patria, erradicó la intromisión  imperialista en el país, e hizo posible con su colaboración que otros  estados iniciaran el combate por la emancipación, los casos de Bolivia, Ecuador, constituyen fuertes ejemplos de tales avances, aunque en estados  como Brasil, Argentina y Uruguay, se respiran otros aires, donde la ingerencia ha desaparecido.

Directa o indirectamente el ejemplo  de la tierra Bolivariana tiene incidencia en muchos países del área, y los enormes avances en materia de colaboración, integración y solidaridad, eran impensables antes  del ascenso al poder del fallecido presidente Hugo Chávez Frías,

Lo aportado por Venezuela en materia energética en República Dominicana, Haití, Nicaragua, y otros pueblos,  es fruto de algo desconocido por los seguidores de la política del imperio, sólo la humildad, el respeto y los sentimientos de  hermandad lo hacen permisible.

Quienes tienen el hábito de hacer comparaciones tienen ante sí un interesante  reto, contrastar lo ejecutado por la tierra Bolivariana en América en poco más  de una década y meditar en lo  dejado en América  por más de un siglo de  intromisión y  saqueo de las riquezas de los estados por el imperio y sus transnacionales, la diferencia es enorme, por lo menos para los pobres.

Chávez con su política, penetró en las raíces de los problemas, unió culturas, pueblos, hermanó a los dirigentes con la realidad de sus patrias, e hizo posible una América latina y del Caribe, distinta, resuelta a convertir en realidad sus sueños, sin la bota imperial , como  la aspiraba Bolívar. (Humberto Guevara/Radio Florida)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s