CDR: pueblo convertido en fuerza defensora de sus conquistas

cdr-banderasEn la noche del 28 de septiembre de 1960, casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial, en la capital cubana, escuchaban al Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.

Así frente a la multitud, Fidel convocó al pueblo a crear los Comités de Defensa de la Revolución, (CDR) y esa misma noche, al término del discurso, nacían los primeros comités de cuadra, organización que seis meses y varios días después logró desarticular los planes imperiales de apoderarse de Cuba, durante la embestida de los mercenarios  en las arenas de Playa Girón.

Esta fuerza rectora estuvo presente desde el primer momento para dar respuesta a los planes del poderoso imperio y sus reiteradas artimañas destinadas a destruir las conquistas de esta Revolución de los humildes y para los humildes.

El cúmulo de iniciativas, la voluntad, el altruismo y la combatividad, de cada uno de los que juraron defender las conquistas de la obra iniciada en la manigua redentora el 10 de octubre del 68, convirtió a esta gran familia cubana en la más pujante organización de masas del país.

Todos los acontecimientos de estos 54 años de bregar histórico, han estado  acompañado por la gran masa de hombres y mujeres del pueblo en franca demostración de cuanto se puede hacer desde cada zona cederista o comité de cuadra.

El potencial movilizativo de la organización de base en cada barrio encamina las obras de futuro, asegura  las tareas de  la defensa de la Revolución y la continuidad de las conquistas del socialismo, con la participación decisiva de los vecinos en cada programa destinado al mejoramiento humano.

Desde cada una de nuestras cuadras crecen y se multiplican los valores patrios, la solidaridad, el altruismo y convencimiento humano, porque no existe fuerza capaz de destruir las ideas, los principios ganados con sacrificios y lucha certera. La unidad es y será siempre nuestra principal arma de combate, en cada comité, siempre con la guardia en alto, en defensa de un futuro mejor.

A 54 años del acontecimiento histórico, los hijos de esta tierra rebelde y mambisa, retoman las palabras de su principal líder cuando expresó: … “Los CDR son el pueblo organizado, el pueblo vigilante, el pueblo convertido en fuerza defensora de su causa, de los grandes momentos históricos, de las grandes obras del  pueblo”. Edilena Escobar Núñez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s