Restauran valiosos documentos en el Archivo Nacional

f0021754La Habana, nov 03.- Especialistas del Archivo Nacional de la República de Cuba concluyeron en los últimos tiempos la restauración del Fondo Docu­men­tal Máximo Gómez, en particular la correspondencia del General en Jefe del Ejército Libertador durante las guerras de independencia y hasta su muerte.

La Máster en Ciencias Marilín Iris Molina Ló­pez, especialista del Grupo de Comu­ni­ca­ción de esa entidad perteneciente al Mi­nis­terio de Ciencia, Tecnología y Medio Am­biente, indicó a Granma que en la actualidad se en­cuentra en proceso de remozamiento el acta original de la Constitución de Jimaguayú, firmada el 16 de septiembre de 1895, y la correspondencia contenida en la serie de documentos de Tomás Estrada Palma.

Igualmente han sido recuperados expedientes, libros, títulos académicos, certificados, cartas, diccionarios, diplomas de honor y manuscritos pertenecientes a personalidades cubanas de diferentes épocas.

Dentro de la amplia gama de servicios que presta la institución se destaca el referido a los estudios sobre la calidad microbiológica del aire (en Cuba solo los hace el Archivo Na­cional) y cómo influyen esas condiciones am­bientales en la conservación de las colecciones y la salud del personal que labora en centros patrimoniales.

Hasta el momento los resultados de tan im­portante labor han beneficiado a la Oficina Cu­ba­na de la Propiedad Industrial en el 2012, y más reciente al Museo Nacional de Bellas Ar­tes.

Fundado el 28 de enero de 1840, el Archivo Nacional fue el quinto de su tipo creado en Amé­rica Latina y atesora miles de documentos de alto valor histórico de los siglos XVI al XX, además de colecciones de imágenes en diversos soportes.

En ocasión de celebrarse este lunes 3 de noviembre el Día del Archivero Cubano, hoy da­rá inicio en su sede de Compostela 906, esquina a, San Isidro, La Habana Vieja, el XVIII Taller de Historia y Archivología, evento que tiene lugar con frecuencia bianual desde 1980. Una carta de felicitación enviada a los trabajadores del sector por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA, será leída en la sesión de apertura.(Granma Digital)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s