Salvan orquídeas colombianas con uso de biotecnología vegetal

orquideasBogotá, nov 05.- Científicos colombianos reproducen a gran escala variedades de orquídeas en peligro de extinción, con el empleo de las técnicas de la biotecnología vegetal, anunciaron hoy expertos.

Actualmente disponemos de unas 10 mil plántulas en fase de crecimiento, logradas en laboratorio a partir de 25 especies, comentó a Prensa Latina la bióloga Janice Valencia, especialista del jardín Botánico José Celestino Mutis, el mayor de la nación suramericana, ubicado en esta ciudad.

Al referirse a los propósitos de la iniciativa explicó que gracias al cultivo in vitro podrán reintroducir en el medio natural ejemplares que pudieran desaparecer por diversas causas, entre ellas la destrucción de su hábitat.

En Colombia existen unas cuatro mil 400 variedades de la llamada Aristócrata de las flores, más de mil consideradas exclusivas.

Según la estudiosa, la zona de mayor exuberancia radica en Los Andes, a alturas que oscilan entre mil y tres mil metros, pero también resulta la región más densamente poblada, asiento de numerosas ciudades y donde es muy acentuado el impacto de la minería, la agricultura y la ganadería.

Desafortunadamente -dijo- se registran allí porcentajes considerables de deforestación, factor que atenta contra las poblaciones de esa planta, llamada igualmente Dama del reino vegetal.

Del total de orquídeas evaluadas durante pesquisas, aproximadamente el 70 por ciento sufre algún grado de amenaza, hay grupos que se encuentran sólo en sitios muy limitados o en colecciones privadas, y otras de las que no sabemos prácticamente nada, lamentó.

En la Amazonía, principal pulmón del mundo, hallan abrigo además las vistosas flores, reconocidas entre muchas por su curioso pétalo modificado.

Pese a los riesgos, investigadores afirman que Colombia atesora una de las mayores reservas de orquídeas del planeta.

El jardín botánico bogotano inició hace siete años una labor interesante en el cultivo de especies amenazadas, particularmente de orquídeas, incluidas en un grupo de prioridad para la protección, añadió Valencia.

En el amplio recinto se exhiben 550 tipos, conservados en perfecto estado dentro de dos pabellones o invernaderos.(PL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s