Celebra Fundación Nicolás Guillén cincuentenario de la publicación de Tengo

nicolas guillenLa Habana, nov 11._Al cumplirse 50 años de la publicación del poemario Tengo, que incluye el célebre texto que lo titula, la Fundación Nicolás Guillén celebrará el acontecimiento editorial con una velada con­memorativa que tendrá lugar este martes, a las 10:00 a.m. en el proyecto sociocultural Todas las manos, radicado en la intersección de las calles 2 y 31 en Plaza de la Revolución.

En ese poema, Nicolás Guillén reflejó los sentimientos de la inmensa mayoría del pueblo cubano ante los radicales cambios  puestos en marcha por la Revolución a partir del triunfo de enero de 1959.

“Cuando me veo y toco, / yo, Juan sin Nada no más ayer, / y hoy Juan con Todo, / y hoy con todo, / vuelvo los ojos, miro, me veo y toco / y me pregunto cómo ha podido ser…”, escribió Guillén en los primeros versos de la memorable pieza lí­rica.

Al dar a conocer los detalles de la conmemoración, Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fun­dación, destacó la militancia del poeta y la necesidad de hacer una lectura del texto no solo desde una perspectiva histórica sino a partir de los retos actuales de una realidad en la que se requiere completar el proceso de transformaciones sociales.

Señaló como un hecho significativo el escenario de la convocatoria, la barriada de La Timba, donde con el protagonismo de la comunidad y con el acompañamiento de la Fundación, se lleva a ca­bo un programa de acciones encaminadas a favorecer el desarrollo material y cultural de la población.

Durante la velada la ensayista y crítica Graziella Pogolotti se referirá al ambiente cultural predominante en los tempranos años sesenta, mientras el poeta y profesor Guillermo Rodríguez Rivera di­sertará sobre el poemario.Granma

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s