Comenzó en Beijing la cumbre APEC

cumbre-apecBeijing, nov 11._La XXI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) comenzó este lunes en Beijing, China, con el objetivo de aumentar la colaboración regional, una integración económica más estrecha y un reordenamiento comercial.

La cita de los jefes de Estado y de gobierno, que sesionará 2 días, abordará las estrategias actuales del desarrollo, la administración macroeconómica, la aplicación de tecnologías de la información, urbanización y la modernización agrícola.

El presidente chino Xi Jinping advirtió sobre los desafíos de la crisis económica mundial y la lenta recuperación en varias economías, al tiempo que destacó la necesidad de mejorar la calidad y la eficiencia de las economías regionales a través de la asociación fiable y los beneficios mutuos.

El APEC, fundado en 1989, es un bloque regional que cuenta en la actualidad con 21 economías miembros, comprometidas en impulsar el crecimiento económico sostenible y la libertad de comercio e inversión.

Encuentro China-Rusia

China y Rusia escenifican su buen entendimiento, ante las sanciones occidentales a Moscú. Horas antes del inicio oficial de la cumbre en Pekín de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente chino Xi Jinping y su homólogo ruso Vladímir Putin se reunieron para reforzar su cooperación en materia de energía. Estos acuerdos suponen una válvula de escape para Putin frente al bloqueo que le supone con la Unión Europea la crisis ucraniana.

“Estamos preparados para reforzar la cooperación comercial, materias primas y energía, y los especialistas estudian planes para compartir la energía entre los dos países de acuerdo con el principio de un beneficio mutuo”, resumió Putin. “Rusia usará su moneda de forma más activa en este acuerdo con China. El trato se ha hecho directamente en rublos y yuanes”.

Durante los días que dura la cumbre de la APEC, hasta el jueves, Pekín y Moscú firmarán varios acuerdos en materia de energía y otros sectores económicos. En concreto, el memorándum para un gasoducto denominado del Oeste de suministro de gas entre China National Petroleum Corporation y Gazprom.

Por otro lado, también se negociarán proyectos de cooperación nuclear e hidroeléctrica. Fuera de la energía, ambos países discutirán de líneas ferroviarias de alta velocidad, tecnología espacial y sector financiero.

Aunque en esta cumbre del Pacífico también está invitado el presidente estadounidense Barack Obama. Sus relaciones están congeladas con Putin y siguen siendo tensas con Xi Jinping por las disputas comerciales. Pero Obama sabe del poder estratégico chino.

“En los próximos cinco años, la mitad del crecimiento económico fuera de Estados Unidos vendrá directamente de aquí en Asia”, recordó Obama. “Esto hace de esta región una increíble oportunidad para crear trabajo y cualquier líder serio americano, sea en cuestiones políticas o comerciales, lo reconoce”.Cubadebate

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s