Los juegos de la dignidad y la participación de atletas floridanos

juegos-centroamericanos-panama-1970Los Juegos de la dignidad se les llamó a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en San Juan, Puerto Rico en 1966, donde el gobierno de los Estados Unidos trató de afectar la presencia de Cuba, al imponerle al Comité Organizador que no le extendiera la invitación , pero el Comité Olímpico Internacional medió en esta situación pues podían ser penalizados, no obstante los americanos retardaron las visas y pusieron algunas trabas.

Después de un agitado proceso, finalmente otorgaron el visado, pero no el permiso para viajar hasta la capital boricua en transporte propio, es decir habría que ir a un tercer país para desde allí trasladarse a San Juan. Ante tanta maniobra, el gobierno cubano tomó una decisión soberana de transportar por mar a la delegación.

El barco Cerro Pelado partió desde Santiago de Cuba y se mantuvo en aguas internacionales frente a las costas de Puerto Rico reclamando el derecho que le asistía. Por fin, tras varias provocaciones de aviones y guardacostas se permitió el descenso a tierra boricua en lanchones con banderas puertorriqueñas, no estadounidenses. Sin dudas, esa fue la primera medalla de oro de Cuba en los Juegos, expresada en un documento histórico, denominado “Declaración del Cerro Pelado”.

Cuba obtiene el segundo lugar por países con 35 medallas de oro y los atletas de Florida tuvieron como protagonistas al velocista Félix Chaco Urgellés, quien obtuvo bronce en el relevo 4×100, Orestes Pérez fue miembro de la selección que ocupó el tercer puesto de la lid, mientras que Ricardo Undino Camejo en el triple salto se estiró hasta los 15.74, válido para el séptimo lugar

Francisco Ramos en los 62 kg del estilo libre de la lucha alcanzó la medalla de oro con este titulo y se convirtió en el primer floridano en ser campeón Centroamericano. (Isniel Alonso Cárdenas/Radio Florida)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s