Celebran en el ICAP aniversario de la independencia de San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica, Suriname y Barbados
La búsqueda de la felicidad para los pueblos del Caribe incluye, en primer lugar, la búsqueda de la justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana, dijo ayer Roberto Hamilton, director de América Latina y el Caribe del instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la celebración del aniversario de la independencia de San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica, Suriname y Barbados.
“Sentimos la necesidad de avanzar en la integración del Caribe como expresión de progreso, cooperación y beneficios comunes, para enfrentar los grandes retos que nos impone este mundo de crisis globalizada”, agregó Hamilton.
Conmemorar es refrendar, al celebrar las fechas patrias de estas hermanas naciones revalidamos el significado y trascendencia de la gesta de aquellas generaciones que hicieron posible sus ideales independentistas y marcaron un paso de avance en los procesos socio históricos de la región, comentó el directivo del ICAP.
Hamilton reconoció también que “nuevos herederos de nuestra maravillosa historia común se forman hoy en universidades y centros educacionales cubanos. Serán profesionales que trabajarán por elevar la calidad de vida de sus pueblos”, sentenció.
Por su parte, Dexter Rose, embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba y decano del cuerpo diplomático de la Comunidad del Caribe (Caricom) acreditado en la Isla, realizó un recorrido por la historia de su país y comentó sobre la profunda alegría de celebrar 35 años de independencia.
El diplomático agradeció el apoyo brindado por Cuba a su país, incluso antes de la independencia, e hizo un recuento de la situación actual, política y social, de su estado y los avances logrados hasta la fecha.
Abogó también por la integración de todo el Caribe, la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba y pidió la liberación de los Héroes aún prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.
A la conmemoración de las fiestas patria de las naciones de la región asistieron Elio Gámez Neira, vicepresidente primero del ICAP; Idalmis Brut Beltrán, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; así como jóvenes caribeños que cursan estudios en Cuba. Granma