Florida, nov 21.- Hasta el venidero 30 de noviembre, las naciones de centro América y el Caribe viven al ritmo de la vigésimo segunda edición de los juegos deportivos regionales, eventos que han tenido como protagonistas a atletas floridanos desde el lejano año 1962, cuando Kingston, capital de Jamaica, acogió la sede de esa fraternal confrontación.
Los 28 los atletas floridanos participantes en estas lides atesoran 58 medallas, de ellas 40 doradas, nueve de plata e igual cifra de bronce, conquistadas en disciplinas tan variadas como el boxeo, atletismo, beisbol, softbol, esgrima, futbol, baloncesto, voleibol, levantamiento de pesas, judo, lucha, además del tiro deportivo y con arco.
En estos días en que nuevas generaciones de atletas floridanos se emplean a fondo en los terrenos competitivos e incrementan la cosecha de medallas, recordamos a hombres como el velocista José Triana Matamoros, el único floridano titular del atletismo y junto a él a Orestes Pérez, quien como capitán del equipo nacional de Futbol se coronó en dos ocasiones en la fiesta deportiva centroamericana y caribeña.
Mención especial merecen mujeres como la arquera María Elena Naranjo, con cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce en citas centroamericanas y su colega Addys Zamora, que en dos ocasiones subió a lo más alto del podio y atesora tres subcampeonatos y dos terceros lugares.
Integran también la nómina de floridanas asistentes a los juegos centroamericanos la basquetbolista Leydis Oquendo con una medalla de oro y la softbolista Caridad Zabalza cuyo equipo se ubicó en la novena posición.
En la vigésimo segunda edición de los Juegos regionales más antiguos del mundo, que se realizan por estos días en Veracruz, México, tres atletas representan al deporte Floridano; Guillermo Pía, que conquistó ya una medalla de oro y otra de Plata, Leydis Oquendo, quien junto a sus compañeras de equipo luchar por retornar a planos estelares, y la saltadora Irisdaymi Herrera La Rosa. Martha Martínez Duliet