25 de noviembre “Día Internacional de no violencia contra las mujeres y las niñas”

violencia-mujer-25-noviembreEl 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Colombia, en julio de 1981.

Tal decisión obedeció sin dudas a la larguísima historia de malos tratos y sumisión a los cuales fueron sometidas y todavía sufren millones de personas del sexo femenino en el mundo, incluidas niñas hasta recién nacidas.

Muy de cerca viví la historia de una joven que soportó los desplantes de su esposo, la traición y hasta bofetadas en público por no abandonarlo o denunciarlo, solo con la justificación de que este le proporcionaba la ropa de marca, la comida suculenta y la vida en una casa bien equipada que consideraba ella era la envidia de algunos vecinos.

Viene al recuerdo ahora mismo también una película producida en la India y exhibida hace pocos días en la televisión cubana, donde nacer con genitales femeninos era un delito terrible y condenado a muerte minutos después del nacimiento, una historia que pareciera de ciencia ficción, pero la realidad dolorosa en ciertas culturas patriarcales que aún prevalecen, las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas no escapan de ningún sistema social o formación socioeconómica.

Sus variadas, evidentes o sutiles formas no reconocen fronteras de países, edades, niveles culturales o grupos sociales si desde la cuna no se logra una conciencia de equidad de género tal, que exista un verdadero respeto a la igualdad y la dignidad humana de forma generalizada y conciente.

Muchas féminas todavía son incapaces de identificar cuando son violentadas al considerar que sus padres, esposos y hasta integrantes de su propio sexo las maltratan de obra o palabra, las fuerzan a tener relaciones sexuales obligadas y desprotegidas, les exigen silencio ante necesidades y carencias afectivas o simplemente les niegan la posibilidad de realizarse como profesionales o en otros campos de la existencia social y hasta doméstica.

El concepto de violencia es sumamente amplio en esta esfera: incluye formas psicológicas, físicas, intelectual, por jerarquía y otras, incluidas el acoso sexual y las diferentes prácticas de parafilias denunciadas de manera pública por muchos medios, ahora como el froteurismo en medios de transporte, el exhibicionismo, la masturbación publica frente a mujeres en parques y calles, la violación y el abuso del poder para reclamar favores por parte de ejecutivos y administradores.

Frente a esa vergüenza y verdad tan grande como una casa que significa la violencia contra las mujeres y las niñas, se demanda primero el rechazo de estas y su toma de conciencia como seres humanos con derechos iguales al de los hombres: ser respetadas, decidir sobre su vida y su cuerpo, ser tenidas en cuenta desde el punto de vista espiritual, familiar, en la sociedad y como ser pensante y capaz en toda la extensión de la palabra.

En segundo lugar es imprescindible denunciar cualquier situación de abuso, ya sea ante el resto de la familia, a las autoridades competentes y al mundo, para que cada vez sea más visible un fenómeno que no pocos insisten en mantener oculto por la conveniencia de las ganancias que genera, los beneficios para el “macho” y la permanencia del propio patriarcado.

Cuba, sin desentenderse de que también sufre del problema en menor medida, se apega a todas las normas internacionales de protección de los derechos de la Mujer, crea legislaciones nacionales que favorecen su crecimiento integral y conforma espacios donde acudir para salir de este tipo de acciones en contra de su integridad, en organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, la Fiscalía General de la República y la propia comunidad. (Pedro Pablo Sáez/Radio Florida)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s