Gabo en el alma del Festival

gaboPara sentir más de cerca a Gabriel García Már­quez, figura esencial del Nue­vo Cine Lati­noa­me­ricano, el Fes­tival dedicó un coloquio en el que el ilustre colombiano fue recordado con esa presencia vital que el adiós definitivo no opaca.

La sala Glauber Rocha de la Fun­dación del Nue­vo Cine Latinoa­me­ri­cano acogió este domingo a distinguidas personalidades entre las que se encontraban el poeta y ensayista Ro­berto Fer­nán­dez Retamar, los directores de cine Manuel Pérez Paredes (Cu­ba), Sergio Cabrera y Lisandro Du­­que, de Colombia; la escritora y guionista Lucía Puenzo, de Ar­gen­tina, y el escritor y guionista cu­bano Senel Paz.

Un Gabo elocuente, refiriendo sus impresiones acerca de la entrañable amistad que  lo unió con el líder his­tórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y cap­tado en el trabajo audiovisual Con­versando con García Már­quez, de la realizadora Estela Bravo, fue la acción de apertura del coloquio.

Entre las ideas sobresalientes del material se aprecia a García Márquez remarcando la personalidad de Fidel a quien admiró como revolucionario, y como ser humano en un sentido más amplio, y recoge las impresiones del Gabo destacándolo como acucioso lector y hombre espontáneo, a la vez que ejemplifica con varias anécdotas la perseverancia del amigo en el em­peño por conseguir sus propó­sitos.

Con la  emoción a flor de piel después de la exhibición de la muestra, el auditorio escuchó a los panelistas. Pé­rez Paredes se refirió a la lealtad pro­bada del Gabo a Fidel. “Gabo ig­noró ‘precio y costo’ y demostró ser de una integridad ejemplar” teniendo en cuenta que “la amistad entre am­bos se desarrolló en décadas extremadamente complejas y difíciles para las diferentes responsabilidades que am­bos desempeñaban en el mundo en que vivimos”.

Recordó a Gabo como una “per­sonalidad con prestigio indiscutible, con­tinental e internacional” en quien confió Fidel para dirigir la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, “el colombiano, latinoamericano, Cari­be por genes culturales, y universal, el periodista, escritor, cineasta, promotor y soñador, que presidió la Fun­dación acompañado de cineastas de 15 países de América Latina y el Ca­ribe”.

La capacidad de acercar, unir y ti­rar puentes, a partir de una “coherencia moral en la que la amplitud no aban­donaba los principios como hom­bre comprometido” fueron otros de los apun­tes de Pérez Paredes que dieron paso a otras intervenciones que abordaron al homenajeado. Pa­ra Puenzo, quien fue su alumna en la Es­­cuela de Cine Latinoamericano, es inolvidable el saldo que le dejara el Maestro insistente en la observación de los detalles más exquisitos para con­seguir ser un narrador de historias.

Cabrera significó el apoyo que le brindara García Márquez cuando por falta de recursos y otras dificultades vio que se frustraba la marcha de una de sus películas, la que más tarde sería un hecho gracias a la pasión con que Gabo apadrinó el proyecto.

Enjundiosas anécdotas y de valoraciones calaron en las palabras de Du­que y Senel. El primero aseguró que al Ga­bo “no lo asustaba lo grande” y que tenía el don de magnificar lo trivial; en tanto el cubano se refirió a las sabias estrategias llevadas a ca­bo por el maestro para transmitir sus cono­cimientos a los estudiantes de la Es­cuela.

Las palabras de Retamar —quien evocó las figuras inolvidables de Al­fredo Guevara y Julio García Espinosa en este momento de recordaciones—  aludieron brevemente a la relación del Gabo con la Casa de las Américas y con Haydée Santamaría y conclu­yeron con la lectura de una reseña que le hiciera a la novela El amor en los tiempos del cólera.

La presentación del libro Los amores contrariados, García Már­quez y el cine, de la historiadora costarricense María Lourdes Cortés, a car­go de Al­quimia Peña, directora de la Fun­dación del Nuevo Cine La­tino­ame­ricano y el escritor y poeta ve­nezolano Edmundo Aray, pusieron fin a una mañana en la que el hálito de García Márquez habitó uno de los  espacios más disfrutados del Festival.Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s