ALBA, sueños de independencia e integración convertidos en realidad

alba-tpcCaracas, dic 09._La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye la materialización de los sueños de independencia y unidad de los próceres latinoamericanos, afirmó el lunes el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti.

En entrevista con Prensa Latina a propósito del décimo aniversario del bloque integracionista, señaló que su nacimiento y consolidación representan eventos excepcionales en la historia de la región.

Nuestros libertadores Simón Bolívar, José Martí, Antonio José de Sucre, Eloy Alfaro, José de San Martín y Túpac Katari, entre otros, estarían orgullosos de ver a varios países latinoamericanos y caribeños unidos en la autodeterminación y la solidaridad, bajo la idea de compartir lo poco que tienen y no lo que pudiera sobrarles, dijo.

De acuerdo con el diplomático, la Alianza sobresale entre los mecanismos de integración en el mundo, precisamente por su solidaridad, y por anteponer el ser humano y la madre tierra al capital.

Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela conforman el bloque creado el 14 de diciembre de 2004, a partir de una iniciativa de los líderes de las revoluciones cubana y venezolana Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez, respectivamente.

Desde entonces, pueden apreciarse grandes resultados en las cientos de miles de personas que recuperaron la visión gracias a la Operación Milagro y las millones que vencieron el analfabetismo.

Llorenti destacó además el programa Petrocaribe, «una forma distinta de utilizar nuestros recursos naturales estratégicos no renovables».

Para el embajador de Bolivia, los logros en la década de existencia del ALBA deben servir de plataforma para potenciar el bienestar de los pueblos de la región.

Tenemos mucho que celebrar en este aniversario, pero mirando al futuro con optimismo y trabajo, porque vendrán nuevos éxitos, subrayó.

Según Llorenti, Naciones Unidas es testigo de las posturas valientes del mecanismo integracionista.

«El ALBA no se suma a atropellos de la soberanía, ni actúa como una veleta que va a donde más fuerte sople el viento. El ALBA en ONU demuestra sus principios de una manera absolutamente clara, aún bajo situaciones difíciles en el planeta», advirtió aquí.

Respecto al rumbo del bloque fundado en diciembre de 2004, estimó que «se consolidará a plenitud cuando América Latina y el Caribe sean una patria continental».Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s