Naciones Unidas, dic 22._La certeza de que el esfuerzo coordinado de la comunidad internacional puede contener y derrotar al ébola en África Occidental constituyó el mensaje central del periplo realizado esta semana por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En los últimos días, el diplomático visitó Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más golpeados por la epidemia responsable de 7 400 muertos y 19 000 casos de contagio.
Asimismo, su gira incluyó Mali, estado que trata de impedir la proliferación del virus, y Ghana, donde tiene su sede la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), activada en septiembre.
Las intervenciones del Secretario General dejaron claro que la enfermedad puede erradicarse con la contribución de todos, aunque alertó de lo mucho que resta por hacer.
Queda un largo camino, porque la meta es reducir a cero los nuevos casos, insistió durante su periplo por África Occidental, el cual comenzó el pasado jueves.
Ban Ki-moon agradeció el heroísmo de los trabajadores de la salud locales y de otras partes del planeta, destacó los esfuerzos de las autoridades de los países azotados por la epidemia y valoró los pasos dados bajo el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dijo haber podido observar cómo aumentan las personas con acceso a tratamientos, el seguimiento a los seres humanos en riesgo de contraer la enfermedad y la movilización de las comunidades para combatir el ébola.Granma