Cero ilegalidades urbanísticas en el sector estatal

playa-santa-luciaCamaguey, ene 06._ El programa de reordenamiento puesto en marcha en la playa de Santa Lucía, al norte de esta provincia, deja ya sus frutos al cerrar el año 2014 con la eliminación de todas las ilegalidades y violaciones de las normas urbanísticas y medioambientales detectadas en el sector estatal.

Así lo confirmó Kirenia Cuéllar Jiménez, directora provincial de Planificación Física, quien reconoció la cooperación de los organismos y las entidades implicados en la ejecución de las acciones previstas, que requirieron de un elevado nivel de aseguramiento material y financiero para acometerlas.

No resultó nada simple el empeño: en el principal balneario camagüeyano, con alrededor de 20 kilómetros de litoral, existen más de 1 200 edificaciones, entre particulares y estatales, que incluyen modernos hoteles, villas, edificios multifamiliares, viviendas confortables y barrios de crecimiento es­pontáneo.

Una de las medidas que más impacto ha tenido tiene que ver con la eliminación gradual de las instalaciones construidas sobre la duna del litoral, acto violatorio del Decreto Ley 212 que establece una franja de protección desde la costa hacia tierra adentro, imprescindible para garantizar la salud de la playa.

Durante los últimos años, luego de perfilarse con exactitud la línea autorizada de construcción, en esa norteña franja costera del municipio de Nuevitas se demolieron decenas de kioscos, casas de visita, villas de veraneo y otras edificaciones erigidas justo encima de la arena en flagrante contravención de lo legislado.

Andrea Armas Rodríguez, delegada provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), precisó que la calidad de los trabajos ha sido certificada por ese organismo, como elemento indispensable para preservar los atributos de la hermosa playa para las presentes y futuras generaciones.

El programa, no concluido aún en el sector residencial, pre­vé la eliminación progresiva de otras ilegalidades que afean el entorno y afectan la calidad de los servicios, como la proliferación de cercas, corrales, tendederas eléctricas e hidráulicas, microvertederos y estructuras de todo tipo adosadas a edificios multifamiliares.

Víctor Veloso Pimienta, delegado en Camagüey del Ministerio del Turismo, comentó que tales acciones contribuyen a crear un ambiente de orden en la playa de Santa Lucía, donde en el 2015 se ejecutarán inversiones que la consolidarán como importante polo turístico dentro del país.Granma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s