Recorre Machado Ventura centrales de Holguín y las Tunas

machado-ventura-holguin-tunasLa Habana, ene 14.- José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, constató el programa de desarrollo cañero azucarero y la marcha de la presente contienda en las provincias de Holguín y Las Tunas, donde estuvo acompañado por las máximas autoridades del Partido y del gobierno en esos territorios

Machado Ventura analizó en Holguín el comportamiento de la zafra, y señaló que para lograr el crecimiento progresivo de la producción azucarera del país se requiere de mayor aprovechamiento de las tierras y los recursos disponibles en general, informó el diario Granma hoy.

El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros igualmente abordó la necesidad de aumentar el rendimiento de las plantaciones en explotación, porque, según aseveró, hay potencial para hacerlo mediante varias vías, entre ellas sembrar las áreas vacías en zonas beneficiadas con sistemas de riego, además de incrementar la eficiencia de esta actividad.

Durante el recorrido realizado por los centrales Loynaz Hechavarría, López–Peña, Urbano Noris y Cristino Naranjo, también se insistió en perfeccionar el trabajo de los productores agrícolas, lo cual incluye mantener las variedades de caña que más azúcar aportan sin perder de vista las características de los suelos de las entidades productoras.

Al ser examinados elementos vinculados con el proceso industrial, que debe responder con mayores resultados a las inversiones realizadas en los últimos periodos, se insistió en tener en cuenta las peculiaridades de cada central para utilizar con mayor racionalidad lo que se tiene a mano y adquirir lo que realmente conduzca a mejoras tecnológicas, sobre todo en las áreas de molinos, generación de vapor y fabricación de azúcar.

De acuerdo con los análisis realizados, los azucareros de esta provincia tampoco descuidarán los trabajos que los encaminen al aumento de la producción de alcohol, así como en la obtención de miel y bagazo, pues estos dos derivados, correctamente mezclados con urea, ofrecen un compuesto de uso en la alimentación de animales.

En la presente zafra, según datos del último fin de semana, los cuatro centrales que Holguín tiene en operaciones lograron unas 4 000 toneladas de azúcar por encima del plan.

En las próximas horas debe sumarse a la contienda el quinto central, es decir, el Fernando de Dios. Se espera que muela con eficiencia y sea decisivo en los planes de la provincia, que hará más azúcar que en la campaña anterior con el fin de seguir creciendo y llegar al 2018 con más de 300 000 toneladas.

En Las Tunas, Machado Ventura se refirió a la necesidad de concretar una respuesta progresiva y ascendente en indicadores que reviertan positivamente el estado actual de la agroindustria azucarera, sobre la base de siembras que garanticen mayores disponibilidades de caña, elevar rendimientos agrícolas, incrementar áreas bajo riego y asegurar un comportamiento más estable y eficiente del proceso industrial.

La reiteración de esa estrategia tuvo lugar en el contexto de una visita para examinar asuntos relacionados con el programa de desarrollo cañero azucarero hasta el 2018 y detalles asociados a la marcha de la presente contienda azucarera en el territorio.

En tal sentido, recomendó hacer desde ahora todo cuanto sea posible, para no tener que lamentar en el año 2020 cosas que objetivamente sí se pueden ir garantizando de forma gradual desde ahora, en virtud de las potencialidades de la provincia y del óptimo uso de recursos que seguirá garantizando el país en la medida de las posibilidades.

Según la mencionada proyección, Las Tunas deberá desplegar una intensa y bien organizada actividad en aras de incrementar en un 92 % (prácticamente duplicar) la caña molible, elevar en un 29 % el rendimiento agrícola y cerrar el 2018 con más de 94 700 hectáreas cubiertas de la gramínea, superficie equivalente al 93 % del fondo de tierra con que cuenta el sector aquí.

Especial empeño demandarán las plantaciones del sur, muy perjudicadas no solo en área sino también desde el punto de vista cualitativo, al exhibir rendimientos que apenas rondan las 34 y 35 toneladas por hectárea —como ocurre en Amancio y Colombia—, entre los más bajos del país.

Durante su visita, Machado Ventura apreció el favorable ritmo de la zafra en el central Majibacoa, con molidas más estables, que han permitido ascender al 98,8 % del azúcar prevista hasta el momento y posibilidades de alcanzar en las próximas 72 horas lo programado.

Aunque no muestra igual situación, el Amancio Rodríguez gana terreno y ya acumula cuatro jornadas restándole cuerpo al atraso en su producción de azúcar, empeño que también enrola a los trabajadores del coloso Antonio Guiteras, con alrededor de 6 000 toneladas de azúcar por debajo del volumen que para esta fecha debieron haber puesto en manos de la economía.

Aun así, al recorrer los centrales Majibacoa y Guiteras, Machado Ventura constató la disposición de obreros, técnicos, especialistas y directivos para, mediante acciones concretas a pie de puesto de trabajo, hacer funcionar la industria con la estabilidad y con los parámetros de eficiencia planificados, de manera que la provincia pueda cumplir paso a paso su compromiso final de producción de azúcar con la nación.(AIN)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s