Encuentro Putin-Mauro reafirma eficacia de alianza ruso-venezolana

maduro-putinMoscú, ene 17.- Al regresar hoy a Venezuela por el aeropuerto moscovita de Vnúkovo-2 tras una escala de 24 horas, el presidente Nicolás Maduro partió con la convicción de la solidez y eficacia de la asociación estratégica ruso-venezolana.

Dos horas de diálogo la víspera con su par y anfitrión, Vladimir Putin, bastaron para reafirmar la fortaleza de esa alianza desde los puntos de vista político y económico.

Para los medios periodísticos no pasó inadvertida la expresión del jefe del Kremlin al saludar al visitante en su residencia de Novo Ogariovo, provincia de Moscú, de que «Venezuela es uno de los países amigos en el continente latinoamericano y un socio muy próximo de Rusia».

El continuador de la obra iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez, a su vez, patentizó el respaldo de su gobierno a las autoridades rusas.

Venezuela siempre estará con la Federación de Rusia, subrayó el líder venezolano, llegado a Moscú en visita de trabajo de 24 horas, tras una gira que abarcó China, Irán y un grupo de naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Queremos nuevamente ratificar nuestra solidaridad con el pueblo ruso y nuestra profunda confianza en que sabrán trabajar para revertir la situación y salir adelante, manifestó el estadista suramericano, al reiterar el significado para Venezuela de los vínculos con el país euroasiático.

Tras el encuentro con Putin, en declaraciones a Prensa Latina, el estadista suramericano confirmó que ambos revisaron los temas energéticos, agroindustrial, comercial y agroalimentario.

Otros asuntos tratados tienen que ver con el desarrollo de infraestructuras, proyectos sociales de construcción de viviendas, la cooperación cultural y el financiamiento para planes de desarrollo.

La voluntad mutua de incrementar la colaboración quedó demostrada en el acuerdo de ampliar las inversiones y la participación de empresas rusas en las empresas mixtas ya existentes en la franja del Orinoco, y en otros proyectos en que se ampliarán las inversiones accionarias, según el mandatario.

Igualmente, se informó, continuará creciendo la inversión en campos de producción petrolera como respuesta a la defensa del mercado de este hidrocarburo y al fortalecimiento de la alianza estratégica en el campo energético.

Son cuantiosos recursos de inversión para la producción de hidrocarburos, al igual que de financiamiento para el funcionamiento del país en circunstancias de baja petrolera, dijo Maduro.

Los desembolsos se extienden al desarrollo industrial, agroalimentario, de infraestructuras y a los programas de desarrollo social denominados misiones en Venezuela.

Como botón de muestra de este respaldo pese a las estrecheces del mercado petrolero para las dos potencias exportadoras más las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, Maduro refirió que se decidió financiar con mil millones de dólares la construcción de las primeras 30 ciudades escolares integrales en Venezuela.

Se observó optimismo en el mandatario cuando anunció que regresaba a rendir cuenta a los consejos populares de los logros, detalles de la gira y a dar respuesta en una escala mayor a lo que denominó golpe de estado económico que se ha pretendido.

Con vista al futuro inmediato, Putin y Maduro decidieron adelantar la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) para abril próximo en Moscú con el objetivo de definir el mapa de cooperación de 2015-2016.

Para definir todos los temas de ese esquema de la colaboración, llegará la próxima semana a Moscú el viceministro de Industrias Carlos Farías, secretario ejecutivo de la CIAN por la parte venezolana.

Moscú y Caracas mantienen una estrecha colaboración, sobre todo en la esfera petrolera, en la que Rusia es el mayor productor mundial (14 por ciento) y la nación suramericana posee la mayor reserva reconocida con 298 mil 400 millones de barriles (18 por ciento del crudo mundial).

Si al potencial venezolano se añaden los 80 mil millones de barriles (4,8 por ciento de las existencias rusas), el binomio suma una cuarta parte de las reservas planetarias.(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s