Partido Syriza gana las elecciones griegas

grecia-zyriza-triunfoAtenas, ene 26.- El partido de izquierda Syriza, liderado por Alexis Tsipras, ganó hoy las elecciones legislativas en Grecia al obtener entre el 36 y el 38 por ciento de los votos, según los primeros pronósticos tras el cierre de los colegios.

De acuerdo con esos datos, Syriza puede, incluso, alzarse con la mayoría absoluta, situada en los 151 escaños.

Por su parte, el partido conservador Nueva Democracia, del primer ministro Antonis Samaras, obtuvo entre el 26 y el 28 por ciento de los sufragios y se espera alancen entre 65 y 75 escaños en el legislativo, indican los sondeos. El tercer lugar, aún no definido en los resultados preliminares, se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), que siguen con su mano a mano, ambos con entre un seis y un siete por ciento de los votos.

La prensa destacó que esa es una de las incógnitas más importantes que hay que despejar si Syriza al final no consiguiera mayoría absoluta, pues las consultas para formar gobierno terminan con la tercera fuerza política si ninguno de los dos primeros consiguen formarlo.

En quinto lugar, según las proyecciones, están los comunistas del KKE, con entre el 5 y 6 por ciento, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2 y 5,2 por ciento.

Los primeros análisis indicaron que muchos ex votantes del Pasok se inclinaron por Syriza en estos comicios.

Los votos socialistas se dividieron, además, entre el Pasok y la fuerza recientemente creada por el antiguo primer ministro griego Yorgos Papandreu, que abandonó la formación.

Su partido, Movimiento de Socialistas Democráticos, se hizo con un monto de entre el 2,2 y el 3,2 por ciento.

Por ello, su presencia en el parlamento es incierta, debido a que sólo entran los partidos que superen el tres por ciento de los votos.

Antes que ellos, la derecha nacionalista de Griegos Independientes cuenta con entre un cuatro y un cinco por ciento.

Comentarios de medios de comunicación reseñan que Tsipras, de 40 años, puede convertirse en el primer ministro más joven de la historia del país y en el primer líder de un movimiento populista que asume el poder en la Unión Europea (UE), tras la crisis de deuda que estalló en 2010.

Entre las propuestas anunciadas por Syriza durante la campaña electoral están la eliminación de la deuda, el freno a las privatizaciones, aunque, al mismo tiempo, defienden la permanencia de Grecia en la UE y en la zona euro.

Además, quiere terminar de inmediato con la dura política de ahorro de los últimos años en el país.

En opinión de Tsipras, a los griegos les apretaron el cinturón demasiado fuerte y durante demasiado tiempo.

Cerca de diez millones de ciudadanos fueron llamados a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país.(PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s