Notable ahorro de combustible en Parques eólicos de Gibara

parque-eolico-holguin-cubaHolguín, 9 feb.- La generación de los dos parques eólicos ubicados en la ciudad costera de Gibara, en el norte oriental de Cuba, permitirá ahorrar al país este año unas seis mil toneladas de combustible.

El aprovechamiento de los fuertes vientos de esa región, una de las de mayor capacidad instalada para este tipo de energía, posibilitará la generación en 2015 de más de 21 gigaWatt/hora.

Ello permitirá además, evitar una considerable emisión de gases contaminantes a la atmósfera, explicó el ingeniero Liuber Batista, especialista principal de la instalación, según publica la página digital AlDia, del telecentro provincial de Holguín.

Agregó que un total de 12 aerogeneradores distribuidos en los dos parques, con turbinas capaces de generar hasta  850 Kw/hora, aprovechan el potencial energético del viento de la costa norte holguinera para aportar una energía limpia y sostenible.

Batista apuntó que 2014 no fue un buen año de generación debido a la baja disponibilidad técnica, pues varias máquinas estuvieron fuera de servicio.

En los próximos meses se espera una inversión para ampliar la capacidad de generar energía eólica en Holguín, donde se prevé la instalación de otros tres nuevos parques específicamente en Gibara y Banes, reseña la Web.

Cuba desarrolla un programa para la explotación de las fuentes renovables de energía que incluye además la biomasa, la radiación solar y el agua, lo que contribuye a cumplir los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El uso del viento para producir energía se utiliza a nivel mundial en más de 80 países, lo que satisface el 1,5 por ciento de la demanda energética global, reseña la página de la Asociación Eólica Mundial.  (AIN)  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s