Discuten en Ginebra acuerdo universal sobre el cambio climático

cambio-climaticoNaciones Unidas, 10 feb.- La sede de Naciones Unidas en Ginebra acoge esta semana negociaciones para perfilar el acuerdo universal sobre cambio climático que la comunidad internacional deberá adoptar en París en diciembre próximo, destacó la organización.

Según una nota de prensa, expertos discuten del 8 al 13 de febrero en el Palacio de las Naciones el documento aprobado en diciembre último en Lima durante la XX Conferencia sobre Cambio Climático (COP20), texto de 37 páginas considerado la base del futuro convenio.

Las negociaciones transcurren en el seno del Grupo de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada, órgano creado en 2011 para desarrollar el nuevo marco legal.

De acuerdo con la ONU, la humanidad no puede perder más tiempo ante las amenazas del cambio climático, y tiene que mantener el incremento de las temperaturas por debajo de dos grados centígrados.

En ese sentido, fija como prioridades reducir lo más rápido posible las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar la descarbonización de la economía mundial y lograr un clima neutral para la segunda mitad del siglo XXI, a partir de un escenario mucho menos dependiente de los combustibles fósiles.

La COP20 concluyó en la capital peruana con el Llamado de Lima para la Acción Climática, documento que plasma elementos para las negociaciones destinadas a alcanzar el convenio universal en la COP21 de París, incluyendo la adaptación en las contribuciones nacionales y los mecanismos de financiación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el texto e instó a las principales economías -las mayores emisoras de contaminantes- a mostrar compromiso de cara al magno evento de diciembre en la capital francesa.

Los países del sur reclaman responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que no ignoren el peso histórico en la liberación a la atmósfera de sustancias contaminantes ni la importancia de apoyar con recursos y tecnología a las naciones menos desarrolladas.

Científicos advierten sobre la urgencia de reducir la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar fuentes alternativas de generación de energía, en aras de atenuar los daños ambientales.

En su quinto reporte, divulgado a principios de noviembre pasado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático llamó la atención que de mantenerse la actual pasividad, el fenómeno tendrá un severo, generalizado e irreversible efecto sobre las personas y los ecosistemas.

«Nuestros estudios hallaron que la atmósfera y los océanos se calientan, disminuyen las nevadas y los hielos, el nivel del mar crece y la concentración de dióxido de carbono aumenta a niveles sin precedentes en miles de años», señalaron los expertos entonces.

Hace apenas seis días, la Organización Meteorológica Mundial confirmó que 2014 fue el año más cálido de los registrados hasta el momento, lo cual ratifica la necesidad de enfrentar el calentamiento global.

Al respecto, el secretario general de esa agencia de Naciones Unidas, Michel Jarraud, alertó que de los 15 años con temperaturas promedio más altas recogidas en datos, 14 se reportaron en este siglo.

Vemos devastadores y erráticos patrones en el clima, que tienen un severo impacto, traducido en tormentas, fuertes precipitaciones, sequías y otros fenómenos, dijo. (PL) (Foto: Archivo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s