Crónicas del Tiempo: Mucho fríooooooo… Un grado en Unión de Reyes

perro-abrigadoLa Habana, 21 feb.- La pasada madrugada fue notablemente fría en las zonas del interior de las regiones occidental y central del país. El valor más bajo de la temperatura mínima fue reportado por la estación meteorológica de Unión de Reyes, Matanzas, al bajar el termómetro hasta el casi increíble valor para Cuba de 1 ºC. Ello constituye un nuevo récord para un mes de febrero en esa estación meteorológica. El anterior era de 2.5 ºC, registrado el 18 de febrero de 1996. El valor registrado anoche también igualó el record de temperatura más baja registrado en esa estación desde que se llevan los registros, que había ocurrido el 21 de enero de 1971. Este registro de 1971 estuvo vigente por 25 años como record nacional absoluto en Cuba, hasta que fue desplazado por un nuevo record absoluto, que es el actual, que es de 0.6 ºC, registrado en Bainoa, Mayabeque, el 18 de febrero de 1996.

Pero hubo también otros valores de gran interés en Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, como es el caso de 4.9 ºC en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos; Santo Domingo en Vila Clara con 5.5 ºC, mientras que júcaro, Ciego de Ávila reportó 6.5 ºC y en Mayabeque Melena del Sur registro 8.0 ºC y Guines 8.1ºC.

Pero fue Matanzas la que se llevó la palma con el aire más frío, pues además del reporte, récord para febrero, de Unión de Reyes, otras estaciones tuvieron en conjunto los registros más bajos del país. Véanlo pues, Indio Hatuey con 3.6 ªC, Jovellanos, 5.0 ºC; Colón 5.5 ºC y Jaguey Grande, 6.5 ºC. Los que viven en la costa norte de nuestra Capital, se contentaron (y se alegrarán al saberlo) con un modesto valor de temperatura mínima de 14,6 ºC…..

Como hemos explicado, el frío que sentimos en estos días está ocasionado por una fuerte influencia de una masa de aire continental de origen ártico, muy fría y seca, y por el día el viento hace que se agudice la sensación de frío. Pero además, los lugares con poca nubosidad en la madrugada hace que en las localidades del interior el aire pierda calor por irradiación hacia el espacio y entonces el termómetro baja progresivamente hasta la salida del Sol.Cubadebate

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s