Científicos cubanos priorizan sostenibilidad de la flora serrana

 En el Centro para el Desarrollo de la Montaña se realizan investigaciones que buscan la sostenibilidad productiva en esa zona. Foto: Jorge Luis Merencio

En el Centro para el Desarrollo de la Montaña se realizan investigaciones que buscan la sostenibilidad productiva en esa zona. Foto: Jorge Luis Merencio

El Salvador, Guantánamo, 23 feb.- Científicos del Cen­tro para el Desarrollo de la Montaña (CDM) culminaron una importante investigación para el uso sostenible de la flora de las serranías del macizo Nipe-Sagua-Baracoa, donde está enclavado este municipio guantanamero.

Omar Cantillo Ferreiro, delegado del Mi­nisterio de Ciencia, Tecnología y Medio Am­biente (Citma), calificó de proeza científica ese estudio llevado a cabo por el CDM, inaugurado el tres de febrero de 1994, por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro, en­tonces Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Ministro de las Fuerzas Ar­ma­das Revolucionarias.

Dicha investigación y bioprospección, dijo, evaluó las potencialidades de 10 especies ve­getales que crecen en las montañas menos ex­ploradas de Cuba, las cuales permiten controlar tres cepas microbianas de interés clínico humano e igual número, vinculadas a la me­di­cina veterinaria.

Aseguró Cantillo Ferreiro que el proyecto ejecutó además la proteómica de los componentes solubles de toxinas naturales con am­plio espectro de actuación.

Explicó que el término proteómica se refiere al conjunto de proteínas expresadas de un ge­no­ma.

El delegado del Citma recalcó que la iniciativa se orienta a la obtención de bioplaguicidas y bioestimuladores para ser empleados en la agricultura, y obtener medicamentos herbolarios, con el fin de sustituir productos agroquímicos y medicamentos importados.

Durante la pesquisa, que duró cuatro años, se corroboró que en la región que abarca las provincias de Guantánamo, Holguín y San­tiago de Cuba, la característica más sobresaliente de su vegetación es el alto grado de endemismo, el cual alcanza un mayor porcentaje en Las Antilllas. (AIN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s