24 de febrero: otra clarinada por la independencia de Cuba

24-de-febrero-de-1895-grito-de-baireEste 24 de febrero se cumplen 120 años del segundo grito por la independencia de Cuba, un nuevo intento que juntó a los pinos nuevos con  veteranos de la primera clarinada mambisa, bajo la idea genial de la guerra necesaria pensada, organizada y dirigida por José Martí, el Apóstol de nuestra Independencia.

La orden de alzamiento llegó firmada por el  mismo líder, que permaneció durante la mayor parte de su vida en las “entrañas del monstruo”,  donde  construyó, con todos y para el bien de todos, esa unidad que se sobrepuso al fracaso del Plan de la Fernandina y logró  la incorporación de gigantes y generales de experiencia,  como Máximo Gómez, Flor Crombet y los Maceo, entre otros.

“En silencio tuvo que ser”, porque como alertó El Maestro:  ya desde entonces se levantaban fuerzas tremendas, tanto por España como por el naciente imperialismo del Norte, para impedir la independencia de la isla mambisa y  tratar de dominar con ello, el resto de un  continente que se sacudía casi por completo, del coloniaje y del yugo ibérico.

Aquel  24 de febrero brilló de nuevo  el filo del machete en la manigua cubana y se escucharon en numerosas localidades del país, los primeros disparos que avisaban al mundo que los hijos de Agramonte y Carlos Manuel de Céspedes, no se rendirían jamás en el empeño de  lograr y defender la independencia de la patria.

Mucho trecho faltaba todavía para completar la libertad y la soberanía plenas, materializadas más de medio siglo después, el Primero de Enero de 1959 cuando Fidel, los Barbudos y el Pueblo vestido de Verde Olivo, pusieron en lo más alto del Turquino, la estrella martiana  que ilumina y espanta al enemigo.

A partir de entonces, el vigésimo cuarto  día del mes de febrero se convirtió en jornada de fiesta y  tributo para  los nacidos en la Perla más hermosa del Caribe. En su memoria se proclamó en 1976 la nueva constitución de la Republica de Cuba, Ley Primera que significó un  culto a la dignidad plena de cada hombre y mujer cubanos.

La nueva jornada por esta efeméride, llega cargada de retos y expectativas ante las cuales se demanda serenidad, firmeza, entrega total a los principios y respeto a la intransigencia revolucionaria, fomentada por siglos de lucha y amor incondicional a la bandera que se enarboló hace 120 años en Baire y otras regiones del país.

El restablecimiento de relaciones  entre Cuba y los Estados Unidos;  un mundo con vitrinas tentadoras pero marcado por la guerra, el individualismo,  el poder del dinero y la miseria de millones de seres humanos,  no pueden nunca destruir  la  obra socialista  que construimos  con todos y para el bien de todos.

Este 24  de febrero nos levantamos con otra diana mambisa: el inicio del proceso de elecciones de los delegados del Poder Popular. Esta nueva contienda  será de pensamiento y de entrega total por nuestra democracia: ¡Como en  tantas otras, la ganaremos con unidad, pensamiento y dignidad!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s