Zapatero aboga por salida de Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

zapatero-cubaLa Habana, 27 feb.- Cuba debe salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada unilateralmente por Estados Unidos, exigió el expresidente del gobierno español José Luis Ro­dríguez Zapatero, durante una rueda de prensa en La Habana.

Mi posición al respecto es clara. “Debo decir que creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista” y luego añadió que “eso sería acertado y positivo”.

El exmandatario español, al catalogar co­mo paso importante eliminar a la Isla de la lista de países que apoyan el terrorismo, dio testimonio de la contribución y apoyo de Cuba en aras de solucionar el conflicto armado entre el movimiento independentista vas­co ETA y el Estado español.

Cuando estábamos en el proceso que terminó con la renuncia a la violencia de ETA el 20 de octubre del 2011, todos los países a los que pedimos apoyo nos lo dieron y entre ellos Cuba”, subrayó.

Zapatero instó además a la Unión Europea (UE) a avanzar en su relación con Cuba en el nuevo escenario emanado del histórico anuncio de La Habana y Washington el pasado 17 de diciembre para avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

El exgobernante de la nación ibérica expresó que “la UE debe proseguir e intensificar —co­­­mo lo está haciendo— la recuperación de un marco de diálogo y asociación con Cuba”.

Es conocida mi posición y trabajé muchas horas para cambiar progresivamente la postura de la UE en relación con Cuba y ese proceso ha ido ganando voluntades, aseguró Zapatero.

A propósito, recordó la llamada Posición Común del bloque europeo, una política restrictiva para la interacción con la Isla,  impulsada en 1996 por el entonces jefe del go­bierno español José María Aznar y vigente aún.

Próximamente, debe realizarse la tercera ronda de conversaciones entre la UE y Cuba y deseo que acabe en un acuerdo y creo que eso sería positivo, añadió.

“Cuando estábamos en el gobierno intentamos cambiar la denominada Posición Común y me parece conveniente y bueno para la UE, para Cuba y para la relación de la UE con Latinoamérica, que se produzca ese acuerdo y deseo que las negociaciones avancen”, manifestó Zapatero.

El expresidente, que gobernó del 2004 al 2011, llegó la noche del martes a La Habana pa­ra realizar su primera visita a la Isla acompañado por Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores durante su mandato.(Granma Digital)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s