Fomenta Cuba más de 400 proyectos investigativos en medicina natural

medicina-natural-tradicionalLa Habana, 11 mar.- Cuba desarrolla 409 proyectos de investigación en Medicina Natural y Tradicional (MNT), que dan respuesta a las prioridades del cuadro de salud de la población, aseveró ayer en la capital Alfredo Gon­zález, vicetitular del Ministerio de Salud Pú­blica (Minsap).

En la apertura de la V Convención de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, el viceministro destacó que los estudios están relacionados con la acupuntura y técnicas afines, fitoterapia y apiterapia, ho-meopatía, terapia floral y ozonoterapia, y con esos resultados se alcanzarán mayores avances y se consolidará este tipo de medicina.

Ante la presencia del doctor Roberto Mo­rales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y titular del Minsap, el doctor González recordó que en 1995 la MNT se aprobó como especialidad médica, de la cual se han formado 134 profesionales y cursan la especialidad 102 residentes.

Asimismo, subrayó que la prioridad concedida a la MNT en Cuba quedó claramente definida en el VI Congreso del PCC, cuyo lineamiento 158 establece prestar la máxima atención a su desarrollo, subrayó el vicetitular.

Para su cumplimiento se trabaja de forma integrada en un plan de medidas que abarca el aseguramiento de la producción de fitofármacos, apifármacos, medicamentos homeopáticos, esencias florales y suplementos nutricionales de origen natural.

Además incluye la organización de la aten­ción médica, la formación y perfeccionamiento del capital intelectual, las investigaciones, la promoción y la educación de la población en el uso racional de estos recursos terapéuticos, acotó.

En un aparte con la AIN, el vicetitular explicó que Cuba ya cuenta con 98 productos inscritos en el cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud Pública.

Significó la red de servicios de MNT, los cuales están presentes en las comunidades de todo el país, en los consultorios médicos, los policlínicos, áreas de rehabilitación, clínicas estomatológicas, instituciones sociales, hospitales e institutos, donde se ofrecen las diferentes modalidades terapéuticas, según el perfil y nivel institucional.

Resaltó que la MNT ofrece técnicas de probada eficacia para curar, aliviar y controlar enfermedades, justo en una de las etapas más vertiginosas del desarrollo de la medicina, en la que se articulan la biología molecular, la informática, la bioingeniería y una gama de avances científicos que multiplican las potencialidades y los avances de la salud.

El Doctor en Ciencias Humberto López, presidente del comité organizador dio la bienvenida a los más de 200 participantes de Ja­pón, Alemania, Canadá, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, México, Uru­guay, Colombia y Cuba, e invitados y delegados de la industria médico farmacéutica cubana, los institutos nacionales y las universidades médicas.

En la jornada de este lunes Kazuko Tat­sumura, de Japón, coordinadora de la terapia Onnetsu, impartió una conferencia sobre las bases biofísicas de ese proceder, basado en la combinación de una antigua disciplina oriental tendiente a la transmisión de energía con la modernidad de los rayos infrarrojos. (AIN)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s