La Habana, 13 mar.- El uso de tecnologías informáticas en la actividad cafetalera en Cuba permite conocer el comportamiento de los indicadores económicos en los principales polos productivos.
La ingeniera Yamilé Montané González, directora de la Unidad Empresarial de Base de Aplicaciones Informáticas del Ministerio de la Agricultura explicó a la AIN que ese modelo de gestión controla la producción, cosecha, industria y aerotecnia de ese cultivo priorizado por la economía nacional.
Señaló que su entrada en funcionamiento posibilita la rápida toma de decisiones ante la ocurrencia de eventualidades o dificultades que atenten contra la marcha del cronograma de trabajo en las empresas.
Esa herramienta informática permite realizar un seguimiento exhaustivo al cerezo, con el propósito de minimizar las pérdidas durante el proceso industrial, hecho significativo y de alta repercusión, respecto al cumplimiento de los planes económicos y de exportación.
Significó que el empleo de esas técnicas, en función de la soberanía cafetalera, da cumplimiento a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Este procesador de datos es una de las 19 aplicaciones informáticas desarrolladas por la entidad con la finalidad de minimizar los errores humanos en tareas de control interno.
Para el presente año se prevé desplegar otros proyectos encaminados a optimizar procesos, brindar informaciones y acercar las mejores tecnologías a las bases productivas en cada uno de los territorios del país, para lo cual se trabaja en la adquisición de equipos y en el montaje del soporte técnico que asegure su funcionamiento. (AIN) (Foto: Archivo)