Cuba valora Estrategia Nacional de Biodiversidad

biodiversidadLa Habana, 25 mar.- Cuba cuenta hoy con una diversidad de ecosistemas sometidos a presiones del desarrollo de sectores productivos amenazados por el cambio climático, y es necesario responder a estas ahora que el país actualiza su modelo económico, de acuerdo con una experta de Naciones Unidas.

Myrta Kaulard, representante-residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que es también un desafío vencer los retos que significa incorporar la dimensión ambiental a la agenda del desarrollo.

Durante un taller de consulta nacional sobre actualización de la Estrategia y Plan de Acción de Diversidad Biológica en la nación cubana, que comenzó este martes en La Habana, Kaulard destacó que el PNUD apoya la implementación de proyectos que contribuyen al cumplimiento de las metas nacionales en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

El documento a analizar lleva un profundo trabajo realizado por un amplio número de actores del país. Se evalúan logros, desafíos y se proponen metas, acciones e indicadores que contribuirán a fortalecer la inserción de la biodiversidad en la planificación del desarrollo nacional, aseveró.

Kaulard, quien funge como Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, explicó que una vez concluida la elaboración del plan, el mismo deberá ser aprobado por el Gobierno para su posterior presentación y puesta en práctica con la participación de cada uno de los actores involucrados.

Es un proceso muy oportuno, dado que la nación se encuentra en fase de implementación de los lineamientos de la política-económica y social, al mismo tiempo que se elabora en correspondencia con el plan estratégico acordado por la Convención de Biodiversiodad para el periodo 2011-2010, manifestó.

Por su parte, la doctora Odalys Goicochea, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), recordó que la Estrategia y Plan de Acción l de Diversidad Biológica representan el marco para integrar acciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la isla, con metas y objetivos importantes, pertinentes, definidos y alcanzables.

De ahí que se identifican temas prioritarios que requieren profundización y deben tener una expresión particular en el plan actualizado, como, movilización de los recursos, conservación, uso sostenible de la biodiversidad en las políticas y estrategias de desarrollo del país.

Además se incluyen estudios sobre valoración económica de los ecosistemas, desarrollo de incentivos, la contaminación como amenaza y acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios.

La biodiversidad es parte de nuestra riqueza nacional, y como patrimonio natural es la que garantizará la soberanía y seguridad alimentaria, afirmó Goicochea.

Hoy es un reto mantener los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano y socioeconómico garantizando la protección de la tierra, asentamientos humanos ante el cambio climático y eventos meteorológicos extremos. (PL) (Foto: Archivo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s