La Cumbre de los Pueblos ya está instalada en Panamá (+ Fotos)

cumbre1Organizaciones sociales de América Latina y el Caribe inauguraron este jueves la Cumbre de los Pueblos, en la que anunciaron que lucharán para que la desaceleración económica no se traduzca en un retroceso de los avances sociales de la última década y condenaron las políticas de Estados Unidos contra Venezuela.

En la Cumbre de los Pueblos participan 3000 delegados de los países de la región y sesiona en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, el mismo que intentó volar con explosivo C-4 el terrorista Luis Posada Carriles.

Los participantes a la reunión, entre los que se encuentra el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, resaltaron la importancia simbólica de este encuentro que se celebra 10 años después de la primera reunión alternativa en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar de Plata, Argentina, donde “se enterró el ALCA”.

Ese encuentro consolidó la oposición de los movimientos sociales, organizaciones civiles y algunos Gobiernos de la región a la propuesta de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), reconocieron los participantes.

En la inauguración de la reunión alternativa, Rafael Freire, secretario de política económica y desarrollo sostenible de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), también criticó, en declaraciones a Efe, el Foro de la Sociedad Civil organizado por Panamá como parte de la Cumbre de las Américas.

Freire dijo que “la cumbre de la sociedad civil no nos representa. La forma en que fue convocada, el proceso de acreditación, las mesas del debate, la forma del diálogo con los jefes de Estado…, no nos permite expresar la opinión de los trabajadores”.

El representante sindical añadió que la Cumbre de los Pueblos es “un mensaje claro a los jefes de Estado y un contrapunto también al foro empresarial porque defendemos un desarrollo sustentable en el que el empleo y la distribución de la renta y el combate de la pobreza extrema esté en el centro del modelo”.

En la apertura de la cumbre alternativa, que se desarrollará hasta el sábado 11 de abril, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, expresó su preocupación de que “el continente vive una desaceleración económica importante. Y es inevitable que va a repercutir en los mercados de trabajo”.

Latinoamérica se tiene que preparar para “un aumento de las tasas de desempleo en los años que vienen”, dijo Ryder.

A pesar de que durante la última década, Latinoamérica ha conseguido aumentar el empleo y reducir los niveles de pobreza en la región, “sigue siendo el continente más desigual del planeta” a pesar de lo que llamó “políticas progresistas”.

“Así que creo que esta desigualdad que vive el continente tiene raíces estructurales y necesitamos hoy en día soluciones estructurales. Se trata de una transformación productiva del continente”, añadió.

En este sentido, Freire dijo que la Cumbre de los Pueblos presentará una “Plataforma de Desarrollo de las Américas” basado en un nuevo modelo económico, sustentabilidad social y medioambiental y una “democracia política”.

“La primera cumbre concentró la resistencia a la ola neoliberal en la región. Diez años después, ha habido un combate a la pobreza y el aumento el empleo en varios países. El problema de esta cumbre es cómo garantizamos que avancemos porque incluso los gobiernos progresistas de la región ha alcanzado límites”, explicó Freire.
Hoy en la Cumbre de los Pueblos

El Presidente boliviano Evo Morales ofrecerá en la mañana de este viernes una conferencia magistral y luego jugará Fútbol con un equipo de indíginas, en el Gimnasio Universitario de la Universidad de Panamá. También, el sociólogo cubano Fernando Martínez Heredia presentará la conferencia “Entorno Geopolítico de América Latina y el Bloqueo a Cuba”.

En la tarde sesionarán nueve mesas, y en la noche se espera un concierto del grupo cubano Habana de Primera. La Cumbre concluye el 11 de abril, con la lectura de una Declaración y una Tribuna Antimperialista.Cubadebate

cumbre1 cumbre2 cumbre3 cumbre4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s